El programa interuniversitario «De la Ciència al Mercat» presenta los proyectos de su edición 2025
Se han presentado diez proyectos que abarcan áreas como la tecnología profunda, la salud, las tecnologías inmersivas, el patrimonio, la digitalización educativa y el Internet de las cosas. El programa consolida la colaboración interuniversitaria en materia de transferencia de conocimientos y emprendimiento científico entre seis universidades catalanas.
El programa interuniversitario De la Ciencia al Mercado, promovido por la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Girona y la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y la cofinanciación de la Unión Europea, ha concluido su séptima edición, consolidándose como un referente en la formación para la transferencia del conocimiento y el emprendimiento científico.
Desde su creación, el programa ha formado a 191 personas a lo largo de sus siete ediciones, apoyándolas en la transformación de los resultados de la investigación en oportunidades para impulsar sus proyectos.
Una edición centrada en la formación práctica, la tutoría y la conexión con el ecosistema
La edición 2025 ha reunido 19 proyectos y ha ofrecido más de 100 horas de formación práctica, complementadas con 100 horas de mentoría, impartidas por un total de 40 formadores y 14 mentores especializados en emprendimiento, transferencia, innovación y desarrollo empresarial.
En total, se han celebrado 33 sesiones, entre las que se incluyen talleres, actividades prácticas y visitas estratégicas a actores clave del ecosistema catalán de innovación y deep tech, como Pier01 – Barcelona Tech City, Acció, el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el Centro CIM de la UPC, el Barcelona Deep Tech Summit y el Sincrotrón de Alba.
El programa culminó con un Demo Day, en el que 10 proyectos presentaron sus resultados ante representantes académicos, mentores, unidades de emprendimiento universitario y actores del ecosistema emprendedor.
Proyectos destacados de la edición 2025
En el demoday De la Ciència al Mercat se presentaron cinco proyectos que ejemplifican el potencial del talento investigador: Alma, un dispositivo wearable con inteligencia artificial y realidad aumentada que permite interactuar con la tecnología sin pantallas y con mayor accesibilidad; Brúixola CDD, una herramienta para planificar y reforzar la enseñanza de la competencia digital mediante diagnósticos y itinerarios formativos personalizados; Cal.m.a Tech, biomateriales biooptimizados a base de cal, libres de petroquímicos, destinados a la bioconstrucción y la conservación del patrimonio; ARTRIA, un modelo arterial biomimético impreso en 3D para probar stents en condiciones realistas sin recurrir a animales; y LoRaMesher, una tecnología que conecta dispositivos a larga distancia sin Internet ni infraestructura externa, diseñada para aplicaciones del Internet de las cosas.
Un compromiso consolidado con la transferencia de conocimiento
De la ciencia al mercado es una iniciativa impulsada en colaboración con StartUB!, la unidad de emprendimiento de la Universidad de Barcelona, la Fundación Bosch i Gimpera (FBG), el Parque de Investigación de la UAB y Emprèn UPC, Se ha convertido en un programa clave para llevar la investigación universitaria al mercado, fomentando la creación de soluciones innovadoras con impacto social, económico y científico.