Primera actividad formativa del proyecto ALPHABETICA
El pasado 16 de mayo, en el marco del proyecto ALPHABETICA (HORIZON EUROPE-CL2-2024-TRANSFORMATIONS-01-08), el grupo de investigación recibió la visita de Jenna Nilson, de la Universidad de Warwick (Reino Unido), quien ofreció la charla “Celebrating Multilingual Creativity: Class”, dirigida a estudiantes de doctorado y miembros del GREIP.

Durante la sesión, Nilson compartió diferentes miradas teóricas, metodológicas y didácticas sobre cómo utilizar técnicas teatrales para enseñar lenguas, y profundizó en el translanguaging como estrategia para realizar el aula más inclusiva, especialmente con alumnado migrante y refugiado.
Después de la charla, la jornada continuó con un taller práctico en la escuela El Viver, uno de los principales aliados del proyecto. Allí, las docentes participantes pudieron poner en práctica estos enfoques y experimentar de primera mano cómo el teatro puede convertirse en una herramienta poderosa para aprender lenguas.
Ésta ha sido la primera actividad formativa del proyecto ALPHABETICA, que inicia un camino lleno de iniciativas pensadas para personas investigadoras y docentes interesadas en la educación lingüística a través de las artes (art-based language education). El objetivo es seguir explorando nuevas formas de enseñar que sean innovadoras, creativas y, sobre todo, inclusivas.