Servicio de Estudios y Dictámenes Jurídicos (SEDIJ)
El 18 de abril de 2012 se creó el Servicio de Estudios y Dictámenes Jurídicos (SEDIJ) por la Comisión de Transferencia de Conocimientos y Proyectos mediante el Acuerdo 20/2012. Este servicio se integró con el profesorado a tiempo completo de los departamentos de Derecho Privado, Ciencia Política y Derecho Público, y Derecho Público y Ciencias Histórico-Jurídicas. Su función principal fue la promoción y canalización de la transferencia del conocimiento de la universidad a la sociedad, concretamente del profesorado de la Facultad y sus departamentos hacia la abogacía, otros profesionales del derecho y las entidades públicas y privadas que requirieran sus servicios.
Asimismo, el SEDIJ ha contribuido a cumplir con la responsabilidad social universitaria (RSU), mediante la promoción y elaboración de informes y dictámenes jurídicos sin ánimo de lucro, en asuntos de trascendencia social (pro bono) y con especial participación de los estudiantes.
En esta primera etapa, liderada por la Dra. Míriam Cugat Mauri como directora del servicio, junto con la Dra. Núria Reynal Querol, vocal secretaria, y el Dr. Joan Amenós Álamo, vocal de asuntos económicos, el SEDIJ realizó numerosos dictámenes, informes y estudios para un conjunto de instituciones públicas y privadas. El profesorado de la facultad, altamente especializado en las diversas ramas del derecho, pudo desarrollar este servicio con elevada calidad y excelencia.
El 29 de enero de 2024, tras más de una década de funcionamiento del servicio con rigor y solvencia profesional, el SEDIJ inició una nueva etapa. En esta fecha, la Junta de la Facultad de Derecho acordó la modificación del Reglamento del Servicio. Este nuevo periodo busca consolidar el excelente trabajo realizado en la primera etapa e impulsar al órgano en aquellas cuestiones que presenten interés académico y social, con especial atención a las relacionadas con problemáticas de justicia social. Con este fin, se crea la Clínica Jurídica Iurislab.
La Clínica Jurídica Iurislab es un ambicioso proyecto que busca recoger la importante trayectoria del SEDIJ, así como las numerosas iniciativas transversales que se realizan en la facultad en el ámbito de la transferencia social y del conocimiento académico, actividades pro bono, y apoyo a start-ups y spin-offs científicas y tecnológicas. La clínica también integra proyectos estudiantiles impulsados por la facultad, como el Grupo de Argumentación y Debate (GAD), muy orientado a adquirir competencias orales y escritas en argumentación, generación de pensamiento crítico, entre otras.
Direcció del SEDIJ
Consejo de gobierno
- Director del SEDIJ: Dr. Josep Cañabate Pérez
- Vocal secretario: Dr. Santiago Robert Guillén
- Vocal de asuntos económicos: Dra. Maria Barcons Campmajó
Comisiones
La comisión de coordinación académica de la clínica jurídica
- Dr. Albert Pastor, vicedecano de estudiantado.
- Dra. Núria Reynal, vicedecana coordinadora del grado de Derecho.
- Dra. Olga Paz Torres, vicedecana y coordinadora del grado de Relaciones Laborales.
- Dr. Josep Cid Moliné, vicedecano y coordinador del grado de Criminología.
- Dr. Josep Cañabate Pérez, director del SEDIJ.Dr. Santiago Robert Guillén, vocal secretario del SEDIJ.
- Dra. Maria Barcons Campmajó, vocal de asuntos económicos del SEDIJ.
- Dr. Ricard Esteban Legarreta, responsable de Aprendizaje-Servicio de la Facultad de Derecho.
- Docentes
- Dos estudiantes
Subcomisión de coordinación académica de trabajos de fin de titulación
- Dr. Ricard Esteban Legarreta, responsable de Aprendizaje-Servicio de la Facultad de Derecho
- Dra. Núria Reynal, vicedecana coordinadora del grado de Derecho
- Dra. Olga Paz Torres, vicedecana y coordinadora del grado de Relaciones Laborales
- Dr. Josep Cid Moliné, vicedecano y coordinador del grado de Criminología
- Responsables de trabajos de fin de titulación de los grados de Derecho, Relaciones Laborales y Criminología
- Otros docentes
La función de transferencia del conocimiento de la Universidad a la sociedad se desarrolla, fundamentalmente, a través de la prestación por parte del profesorado de los siguientes servicios:
- Elaboración de informes técnico-jurídicos para abogados/as, empresas e instituciones.
- Elaboración de informes sobre proyectos de ley.
- Informes en derecho español para extranjeros y en derecho extranjero para españoles.
- Informes en derecho de la Unión Europea.
- Desarrollo de líneas de investigación aplicada en las materias solicitadas.
- Servicio de peritaje criminológico y en derecho extranjero.
El Servicio de Estudios y Dictámenes Jurídicos de la Facultad de Derecho (SEDIJ) fue creado por Acuerdo 20/2012, de 18 de abril, de la Comisión de Transferencia de Conocimientos y Proyectos Estratégicos, por delegación del Consejo de Gobierno de la UAB.
En su calidad de laboratorio de prestación de servicios, dedicado a la transferencia del conocimiento, le son aplicables especialmente los artículos 1.2.c, 39 y 83 de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades; los artículos 20 y siguientes de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña; los artículos 4, 38 y siguientes, y 184 y siguientes de los Estatutos de la Universidad Autónoma de Barcelona, aprobados el 22 de mayo de 2003 (Decreto 237/2003, de 8 de octubre), y los artículos 1, 41 y siguientes, y 54 y siguientes de la Normativa de la UAB en materia de investigación (Texto refundido aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2011). Además de la normativa anterior, el SEDIJ se rige por el Reglamento aprobado por Acuerdo 7/2013, de 20 de marzo, de la Junta de Facultad.
