Oferta y calendario del Grado en Criminología
Aquí podrás consultar toda la información sobre el catálogo de plazas, el procedimiento de adjudicación, los horarios, la duración, el sistema de tutoría y el sistema de evaluación.
Oferta de prácticas externas del Grado en Criminología
Listados para el curso 24/25 según mención elegida
Las prácticas externas curriculares del Grado en Criminología tienen una carga lectiva de 12 créditos ECTS optativos, equivalentes a 300 horas, de las cuales 200 se realizan en el centro de prácticas y 100 se reservan para la participación de los estudiantes en seminarios y tutorías grupales y para la elaboración de la memoria final. Los horarios de realización de las prácticas se establecerán de acuerdo con las características de las mismas y las disponibilidades de la entidad colaboradora.
Los horarios, en todo caso, deben ser compatibles con la actividad académica y formativa desarrollada por el estudiante en la universidad, por lo que se debe tener en cuenta la mención de especialización en la que esté matriculado el alumno, realizando las prácticas en el semestre con menor carga lectiva. (Los estudiantes de la mención en Prevención y Seguridad realizan las prácticas durante el primer semestre y los estudiantes de la mención en Ejecución Penal durante el segundo semestre. De manera excepcional, se puede valorar la realización durante el verano).
A comienzos de cada semestre se publicará el listado con el catálogo de plazas de prácticas disponibles en los centros colaboradores, indicando de manera general las actividades a realizar.
Los estudiantes podrán optar por 6 destinos de prácticas por orden de preferencia.
La adjudicación de la plaza se realizará sobre la base del expediente académico del alumno y del nivel de implicación directa en el diseño del proyecto de prácticas a desarrollar.
El proyecto formativo en el que se concreta la realización de cada práctica académica externa se detallará una vez asignadas las plazas a los estudiantes y deberá establecer los objetivos educativos y las actividades a desarrollar.
Los objetivos se establecerán considerando las competencias básicas, genéricas y/o específicas que debe adquirir el estudiante.
Los contenidos de la práctica se definirán de manera que aseguren la relación directa de las competencias a adquirir con los estudios cursados en el Grado en Criminología.
Para la realización de las prácticas, los estudiantes cuentan con un tutor de la entidad colaboradora y un tutor académico de la universidad.
El tutor de centro será una persona vinculada a la entidad de acogida, responsable directo del seguimiento y supervisión de las actividades del estudiante en su institución, con experiencia profesional y los conocimientos necesarios para realizar una tutoría efectiva.
El tutor académico será un profesor del Grado en Criminología, responsable de facilitar el proceso de acogida del estudiante en la institución de prácticas y de realizar el seguimiento de su evolución durante su desarrollo mediante seminarios y tutorías grupales.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta el informe final elaborado por el tutor de centro y la memoria de prácticas (que deberá incluir información sobre la entidad donde se ha llevado a cabo la estancia de prácticas, la descripción de las tareas desarrolladas, la relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para resolverlos, la valoración de los conocimientos y competencias adquiridas, la identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, ha supuesto la estancia de prácticas y una evaluación final personal).
Asimismo, se valorará la participación activa del alumno en las tutorías grupales y su implicación en la concreción de su proyecto formativo.