La UAB entrega los títulos y los premios extraordinarios de doctorado de este año
La UAB entregó los títulos y los premios extraordinarios de doctorado de este año en un acto institucional que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre, en el Hotel Exe Campus de la Vila Universitària, donde participó Montserrat López presidenta de la Comisión Académica del Consell Social de la UAB.
Malgosa se congratuló de algunos datos de la Universidad, como el hecho de tener 68 programas de doctorado, la mayoría de ellos reconocidos con el sello de excelencia, y más de cinco mil estudiantes de doctorado. Según la vicerrectora, se leyeron más de setecientas tesis doctorales en la UAB el curso pasado. Asimismo, reconoció el papel de los directores de tesis y el apoyo de las familias de los doctorandos, y afirmó que "hacer una tesis doctoral no es fácil, pero estoy segura de que este viaje ha sido fundamental".
Joan Ferrarons, premio extraordinario del programa de doctorado de Traducción y Estudios Interculturales, intervino en nombre de los doctores titulados este año. Elogió también el trabajo conjunto de los investigadores y de sus directores y directoras de tesis, así como el apoyo de compañeros y familias durante el proceso. Y pronunció una firme defensa de la investigación y de su dimensión social: "ante la ola reaccionaria que menosprecia la ciencia, es necesario defender la universidad pública de calidad y trabajar para reducir la precariedad mejorando las condiciones laborales" del personal docente e investigador.
El acto "más importante" de la Escuela de Doctorado
Virginia Luzón, vicerrectora de Comunicación de la UAB, presentó a la madrina de esta promoción de doctorado como una ponente "de excepción". María Jesús Espuny, catedrática de Historia del Derecho y de las instituciones y defensora universitaria de la UAB, impartió una charla sobre la historia jurídica de la lucha por una jornada de trabajo justa. Concretamente, Espuny disertó sobre la conquista de la jornada laboral de ocho horas tras movilizaciones históricas como la del Primero de Mayo de 1890 en Chicago o, localmente, la huelga de La Canadenca de 1919, que propició el establecimiento de las ocho horas a través de un real decreto de Alfonso XIII promovido por el presidente del Consejo de Ministros, Álvaro de Figueroa, conde de Romanones.
En representación del Consejo Social, intervino la vicepresidenta Montserrat López, presidenta de la Comisión Académica del Consejo Social de la UAB, quien felicitó a los nuevos doctores y doctoras y les transmitió que tienen “el derecho y el deber de sentirse orgullosos” del logro alcanzado. López destacó que “el capital humano es el principal valor de la Universidad” y que “la calidad del doctorado es esencial para una universidad líder en investigación como la UAB”.
En su discurso, subrayó la importancia de cuidar y reconocer el talento como elemento fundamental para afrontar los retos del futuro y animó a los nuevos doctores a mantener los vínculos con la institución: “Sois alumni de la UAB y, por tanto, nuestros embajadores allá donde estéis.”
Beatriz Ferrús, directora de la Escuela de Doctorado de la UAB, transmitió la enhorabuena a todas las personas tituladas, a quienes describió como "las verdaderas protagonistas" de una ceremonia que supone "el acto más importante que organiza la Escuela" a lo largo de todo el año. Según López, "el capital humano es el principal valor de la Universidad" y "la calidad del doctorado es fundamental" para una "universidad puntera en investigación" como es la UAB.