La UAB inaugura el curso 2025-2026 con una llamada institucional a la diversidad
El acto de inauguración del nuevo curso académico tuvo lugar el 8 de octubre en la Sala de Actos del Rectorado, presidido por el rector Javier Lafuente. La periodista Txell Feixas pronunció la lección inaugural, en una ceremonia que también contó con la participación institucional de la presidenta del Consejo Social, Tània Nadal, quien defendió una universidad abierta, plural y conectada con la realidad social, en el contexto de un curso académico dedicado a la diversidad.

La secretaria general de la UAB, Esther Zapater, presentó la videomemoria del curso 2024-2025, “un ejercicio de responsabilidad y de transparencia que contribuye a divulgar la labor fundamental de la Universidad en la creación, transmisión y transferencia de conocimiento”, según explicó Zapater.
A continuación, la periodista Txell Feixas, alumni UAB 2002, que lleva más de veinte años dedicada al periodismo —la última década como corresponsal en Oriente Medio para TV3 y Catalunya Ràdio—, pronunció la conferencia inaugural, en la que ofreció una reivindicación de la diversidad de forma contundente y explícita. “La diversidad no es discutible ni negociable. Simplemente existe, es un hecho”, fueron las palabras con las que inició su lección. Destacó, además, que desde la enseñanza y los medios de comunicación es necesario recordar su importancia: “son dos herramientas fundamentales para construir imaginario, para formar pensamiento crítico, para crear muchas voces y miradas que observan a su manera y que, todas juntas, dan sentido al mundo que explicamos”.
Feixas puso sobre la mesa “el alarmante retroceso democrático global” y “el ascenso de la extrema derecha, que conlleva una reacción contraria a los avances en derechos civiles y sociales, especialmente los relacionados con las minorías raciales, sexuales, culturales, de género o de clase social”.
En la parte final de la lección inaugural, la periodista quiso rendir homenaje al pueblo palestino y, en especial, a sus compañeros periodistas, “miradas que trabajan incansablemente para contarnos el genocidio”. Para Feixas, “son miradas diversas, con distintos enfoques, que logran hacer periodismo a pesar de jugarse la vida”. Concluyó planteando una última pregunta de las muchas que lanzó durante su intervención: “Si ahora nos llega un porcentaje muy pequeño de lo que realmente sucede en la Franja, ¿qué pasará cuando no queden profesionales de la información para contárnoslo?”.
En representación del Consejo Social, su presidenta, Tània Nadal, intervino en el acto institucional destacando el lema de este año, «Unidiversidad. Todo el mundo es UAB», como expresión de los valores fundacionales de la institución. “La universidad debe convertirse en una referencia cívica para toda la sociedad, un espacio de encuentro donde la pluralidad no solo se respete, sino que se valore y se impulse”, afirmó.
Durante su intervención, la presidenta del Consell Social, Tània Nadal, subrayó que el inicio de curso es también un momento para reafirmar el compromiso ético de la institución. “Desde el Consejo Social de la UAB apostamos firmemente por todo lo relacionado con dar respuesta a los grandes retos globales de la sociedad y a los ODS, y la diversidad es uno de ellos”, expresó. Nadal defendió el papel del Consell Social como órgano que trabaja para facilitar el diálogo entre la universidad y la sociedad, y recordó que la Autónoma debe estar preparada “para escuchar, responder y transformarse al ritmo que la sociedad demanda”.
La presidenta del Consell Social concluyó poniendo en valor la diversidad como motor de progreso y como elemento central del proyecto universitario: “Debemos poner en valor la pluralidad de ideas y opiniones tanto en las aulas como en la investigación, pero también trabajar en todo aquello que nos une para hacer de este campus algo más que una universidad. Como dijo Maya Angelou, escritora y activista internacional: ‘La diversidad hace que el mundo sea un lugar interesante. Y la unidad hace que sea un lugar fuerte.’”
El rector de la UAB, Javier Lafuente, inició su discurso destacando la labor periodística “que tiene la virtud de interpelarnos como individuos y como sociedad y, sobre todo, de explicarnos la realidad compleja desde una mirada crítica y con valores cívicos”. Para Lafuente, “el periodismo contribuye a la formación de una ciudadanía verdaderamente crítica, informada y especialmente sensible al pluralismo y la diversidad”.
También subrayó que la UAB, que dedica este curso a la diversidad, considera que las políticas de igualdad y diversidad “son un elemento central en la construcción de una Universidad integradora e inclusiva que fomente el desarrollo intelectual, profesional y humano de todas las personas que forman parte de ella”. En este sentido, añadió que se ha iniciado la elaboración del Primer Plan de inclusión, diversidad y no discriminación de la UAB, que contará con la participación de toda la comunidad universitaria. Recordó también que el pasado mes de marzo entraron en vigor los nuevos Estatutos de la UAB, una herramienta “que nos permitirá avanzar en el camino hacia una universidad más moderna, ágil y diversa”.
Asimismo, señaló que, aunque la colaboración con el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat es positiva, hace muchos años “que reclamamos un modelo de financiación universitaria que responda realmente a las necesidades del país, basado en un contrato programa entre universidades y administración, con la correspondiente obligación de rendir cuentas, y a la vez, dotado de instrumentos que garanticen la equidad en el acceso a la educación superior”. Y añadió que “nos encontramos en el buen camino, pero debemos seguir insistiendo para que el carácter diferencial de nuestra universidad se vea reflejado de manera clara en ese futuro modelo”.
Finalizó su intervención recordando que este año la UAB ha conmemorado el 50.º aniversario del Manifiesto de Bellaterra, y reivindicó su vigencia: “Es un documento que representa el anhelo de libertad y de cambio de una Universidad comprometida con el país y con los valores democráticos”. Para el rector Lafuente, “estos son los valores fundacionales de la UAB y sobre los cuales hemos construido una Universidad de referencia, que reafirma su posición entre las 200 mejores instituciones académicas del mundo”.
El acto contó con las actuaciones musicales del Quartet Moana, que interpretó cuatro piezas —Céphale et Procis, Overture, Sicilienne, Pink Breasted Robin y Drinking Song—, y del Coro de la UAB, que clausuró el acto de inauguración del curso interpretando el himno Gaudeamus igitur.