Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Ciencia abierta UAB

Evaluación de la investigación

El cambio de paradigma que supone la Ciencia Abierta, obliga a un replanteamiento de la evaluación de la investigación para implantar sus principios. Un replanteamiento en todas las partes implicadas en ella, desde las agencias de financiación, instituciones académicas, personal investigador, etc...

Las diferentes recomendaciones, planes o leyes de instituciones que impulsan la Ciencia Abierta coinciden al medir sus resultados de una manera cuidadosa abandonando los métodos tradicionales cuantitativos para poder recoger o evaluar a partir de indicadores cualitativos y de impacto. Aun así, la evaluación de la ciencia abierta en todo su conjunto es un proceso complejo que requiere tener en consideración diferentes factores y rediseñar los sistemas tradicionales.

La iniciativa europea CoARA (Coalition for Advancing Research Assessment), impulsada por Europe Science y European Universities Association (EUA) con el apoyo de la Comisión Europea, reúne un elevado número de organizaciones (en noviembre 2023, unas 650) involucradas de una u otra manera en el proceso de la investigación y/o en su evaluación. Durante los primeros meses del año 2022 tuvo lugar un proceso participativo que finalizó con un acuerdo que contiene unos principios y compromisos comunes para impulsar una reforma sistémica de la evaluación de la investigación. En julio de 2022 se publicó este acuerdo. En noviembre de 2022 la UAB se adhirió, y entre las organizaciones firmantes figuran AQU, ANECA, CRUE, CSIC, CERCA y más de una treintena de universidades del estado español.

Podéis consultar más detalles sobre CoARA y la participación activa de la UAB en esta iniciativa.

Imagen evaluación de la investigación

Información complementaria