Vés al contingut principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departament d'Art i Musicologia

La reforma religiosa en las calles. Renovación católica y religión cívica en la Barcelona moderna (siglos XVI-XVII)

04 abr. 2024
Compartir per Whatsapp Compartir per e-mail

Seminari SOUNDSPACE

Xavier Torres (Universitat de Girona)

Logo SoundSpace

Xavier Torres es catedrático de Historia Moderna en la Universitat de Girona. Entre sus trabajos de investigación cabe señalar sendos estudios sobre el bandolerismo catalán del Barroco, la revuelta catalana de 1640 y los escritos privados en la Cataluña moderna. Recientemente, ha publicado El oratorio musical en Italia (siglos XVII-XVIII). Música en sociedad (San Cugat, 2023). Actualmente prepara una monografía sobre la recepción del oratorio italiano en la Barcelona del Setecientos.

La reforma religiosa en las calles. Renovación católica y religión cívica en la Barcelona moderna (siglos XVI–XVII)

Igual como otras capitales del orbe católico, la Barcelona de los siglos XVI y XVII experimentaría un proceso de renovación religiosa que iba a repercutir tanto en su fisonomía urbana (iglesias y conventos, además de hospitales) como en su ceremonial cívico (la denominada ‘religión cívica’), dado que dicha empresa fue auspiciada tanto por la Iglesia como por el gobierno de la ciudad. En esta presentación se examinan, brevemente, las principales facetas de esta renovación católica, a saber: la implantación de nuevas órdenes religiosas, la proliferación de cofradías devocionales y el culto local a santos y reliquias. A su vez, se subraya la implicación de las autoridades municipales en ese proceso de remodelación religiosa. Finalmente, se analizan algunas procesiones barcelonesas (orden de prelación, itinerario, sonidos, espacios) como evidencia o apoteosis de la religión cívica local.

4 de abril de 2024, 16:00

Universitat Autònoma de Barcelona Facultat de Filosofia i Lletres - Aula B11, Seminari

Organitzat per Tess Knighton: tknighton@icrea.cat Asistencia en persona o virtual, contacte Paloma Heredia Ruiz: Paloma.Heredia@uab.cat 

El seminario es un evento mixto: para asistir contactar con Paloma Heredia (Paloma.Heredia@uab.cat) e indicar si la asistencia será presencial o virtual. Seminario impartido en castellano, con debate en castellano, catalán, italiano e inglés. Seminario computable como actividad formativa del programa de doctorado de la Universitat Autònoma de Barcelona.

A bimonthly seminar organized in relation to the research project 'How Processions Moved: Sound and Space in the Performance of Urban Ritual, c.1400–c.1700' [ERC-2021-ADG no 101054069]

 

Dins de