Vés al contingut principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departament d'Art i Musicologia

Seminaris SOUNDSPACE - Ritual and communicative pragmatics of royal entries: performance and space

30 nov. 2023
Compartir per Whatsapp Compartir per e-mail

Els Seminaris SOUNDSPACE s’organitzen cada dos mesos dins del projecte de recerca “'How Processions Moved: Sound and Space in the Performance of Urban Ritual, c.1400–c.1700' [ERC-2021-ADG no 101054069]

En aquesta ocasió l’investigador independent Jordi Raventós i Freixa presentarà “Ritual and communicative pragmatics of royal entries: performance and space”

Logo SoundSpace

Ritual y pragmática comunicativa de las entradas reales: performance y espacio

En el marco del estudio de la musicología urbana, el ceremonial cívico ocupa un destacado lugar como elemento de la vida social en su dimensión ritual. En estos casos, la música que se presenta en cada evento o que acompaña los desplazamientos de las comitivas suele alcanzar un gran protagonismo acústico. Entonces, ¿podemos extraer algunas conclusiones acerca de la relación que se establece en estos casos entre el sonido, su impacto sensorial en los oyentes y su papel en el plano de la pragmática comunicativa?
El ritual urbano en la historiografía se ha estudiado mayoritariamente siguiendo dos modelos explicativos madurados esencialmente en el campo de la antropología: aquel que se centra en lo que las acciones del ritual expresan, o “dicen” (Clifford Geertz), y aquel que explora lo que estas “hacen” como elemento dramático (Victor Turner). No obstante, una tercera vía puede plantearse como respuesta frente a estas perspectivas radicalizando el aspecto performativo (Stanley J. Tambiah - Roy A. Rappaport) y situando este concepto en el centro de la investigación.
En este sentido, nos preguntamos ¿hasta qué punto las músicas del evento funcionan comunicativamente según un valor indexical y, siguiendo el modelo lingüístico de la deíxis, actúan como unidades gramaticales con capacidad de referir a elementos del contexto de la comunicación?
Para la discusión de estos aspectos nos centraremos en las músicas características de las entradas reales en Barcelona en época moderna, según se manifiestan en las fuentes históricas.

Jordi Raventós i Freixa (Investigador independent)

Jordi Raventós i Freixa es doctor en Musicología (Universitat de Girona), licenciado en Geografía e Historia, Historia del Arte (Universitat de Barcelona), y diplomado en Etnomusicología (Universitat de València). Ha realizado estudios musicales en el Conservatori Superior Municipal de Música de Barcelona, la Escola d’Arts Musicals Luthier y la Fundació Phonos. Ha ejercido la docencia como profesor de Enseñanza Secundaria, especialidad Música, profesor asociado en la Universidad de La Rioja, en la Universidad Internacional de La Rioja y en la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha colaborado como formador de formadores y como técnico en el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Ha publicado varios artículos sobre temas musicológicos y de pedagogía musical-

30 de novembre de 2023, 16.00
Universitat Autònoma de Barcelona
Facultat de Filosfia i Lletres
Sala de Revistes

El seminario es un evento mixto: para asistir contactar con Tess Knighton (tknighton@icrea.cat) e indicar si la asistencia será presencial o virtual.
Seminario impartido en castellano, con debate en castellano, catalán, italiano e inglés.
Seminario computable como actividad formativa del programa de doctorado de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Dins de