Viu a la UAB

Iniciación a la meditación. Verano 2016

Introducción

El exceso de estimulación al que estamos sometidos puede conducir a situaciones de estrés que alteran el equilibrio homeostático natural del individuo. Por este motivo se recomienda la práctica de la meditación que, entre otros, permite mejorar nuestras funciones cognitivas y al mismo tiempo aumentar el bienestar social, profesional y personal.

El taller es eminentemente práctico, aunque se citan los orígenes de la meditación y se presentan algunos aspectos teóricos que explican, desde el punto de vista de las neurociencias, cómo afecta la meditación a nuestro sistema nervioso y permiten ver cómo la práctica de la meditación es capaz de mejorar nuestra calidad de vida.

Centraremos el taller en tres aspectos:

1. La respiración. Presentaremos y practicaremos distintos tipos de respiración.
2. La visualización. Daremos herramientas para aprender a visualizar de manera positiva situaciones de la vida cuotidiana, mejorar nuestro estado de ánimo, preparar proyectos, etc.
3. La meditación. Aprenderemos diversas técnicas de meditación (centrándonos principalmente en técnicas de meditación transcendental y Mindfullness/consciencia plena).

- Aumentar el bienestar personal.
- Aprender técnicas de respiración.
- Aprender les técnicas de visualización.
- Aprender les técnicas que permiten centrar la atención en un único estímulo.

Contenido

1. La meditación: Definición y funciones. El cuerpo durante la meditación. Los pensamientos, observarlos sin juzgarlos. La relajación en un mundo de estrés. Energía per empezar el día. La meditación como herramienta de creación. La meditación como herramienta holística.
2. La respiración: Los pranayamas. La respiración abdominal. La respiración armonizante. La respiración relajante.
3. La visualización: Funciones. Tomar consciencia del propio cuerpo. La visualización como herramienta regeneradora. La visualización como herramienta activadora. La visualización como herramienta de creación de futuro.
4. Técnicas de meditación: Meditación transcendental (origen y tipos de mantra). Mindfullness o consciencia plena. El arte de vivir el ahora y el aquí.

Competencias a desarrollar

- Calmar y liberar la mente de las tensiones y el estrés generados por la vida cuotidiana.
- Ser plenamente consciente de lo que se está realizando en cada momento.
- Autogenerar emociones positivas mediante la visualización de experiencias satisfactorias relativas a la vida académica, profesional,  personal y social.
- Adoptar una actitud favorable al bienestar individual contribuyendo así a generar un clima de armonía y equilibrio en la comunidad con la que se convive.

Talleristas

Marta Portero y Àngels Campà

Fechas y horario:
Del 4 al 8 de julio de 2016, de 15.30h a 17.30h

Lugar:
Les sesiones se realizarán en el Gimnasio de la Facultad de Ciencias de la Educación (UAB)

Precio:
Comunidad UAB: 25€
Otros colectivos: 35€

Periodo de inscripción cerrado.

La participación en esta actividad no se reconoce con créditos ECTS.