La salud mental, visible y sin estigmas en la UAB

Una de cada cuatro personas desarrollará problemas relacionados con la salud mental a lo largo de su vida. A pesar de la importancia creciente de esta realidad, la salud mental persiste invisible y estigmatizada. Por un lado, la falta de visibilidad contribuye al desconocimiento social y dificulta la detección de los síntomas de la enfermedad mental. Por el otro, tal invisibilidad puede contribuir a generar rechazo hacia las personas con trastornos y a alimentar el tabú de la salud mental. La invisibilidad y el estigma hacen difícil el dar una respuesta adecuada en cada caso y son la base de la discriminación social.

La universidad no vive aislada de  la sociedad, los problemas de salud mental también están presentes y afectan a todos los colectivos, es decir, al Alumnado, al PAS y al PDI. Para poder dar la respuesta y la atención adecuada a las necesidades educativas específicas del alumnado, así como a las necesidades laborales del PAS y el PDI, es imprescindible trabajar con el objetivo de que la salud mental sea visible y sin estigmas en la Universidad Autónoma de Barcelona. El compromiso social de la universidad pública exige un papel activo para avanzar en el cambio de actitudes y comportamientos de la sociedad hacia las personas que tienen problemas de salud mental. Por esta razón, la edición de la próxima Fiesta Mayor de la UAB tiene como lema: "La salud mental visible y sin estigmas en la UAB".

La lucha colectiva contra la discriminación es imprescindible, ¡contamos con tu complicidad!

Sara Moreno Colom
Vicerectora de Alumnado y Ocupabilidad