La Fundación UAB

Las valoraciones del equipo humano y del entorno natural destacan en la encuesta a los residentes de Vila Universitària

Residents de Vila Universitària passegen per la vorera

La encuesta anual de satisfacción a los residentes de Vila Universitària del curso 2022-23 muestra este año un aumento de la participación con 8 puntos. Se mantiene estable la valoración de la experiencia personal de vivir en Vila, y la gran mayoría, un 90,5%, la recomendarían.

04/10/2023

Las dos ventajas más valoradas de residir en Vila son la proximidad a las facultades y el ambiente joven, no obstante es relevante el incremento de la valoración del entorno natural, de la movilidad y de la comodidad.

Los factores emocionales son esenciales cuando se trata de cambios de vida y de vivienda: este año, incrementa con 5 puntos el volumen de residentes que manifiestan haberse sentido bienvenidos/as al llegar a Vila y destaca la importancia otorgada a la amabilidad del equipo humano, cuya valoración recupera en conjunto los niveles previos a la pandemia.

En cuanto a la convivencia, si bien mejora ligeramente el porcentaje que responde no haber tenido problemas, sí que se produce un incremento significativo de los que manifiestan que no los han podido resolver positivamente, factor relacionado con el incremento de la ocupación.

Servicios y presupuesto participativo

En el ámbito de los servicios al residente, la puntuación en la valoración de la conexión a internet de las viviendas mejora en 8,5 puntos, con toda probabilidad debido a la menor dependencia de la conectividad por el aumento de la presencialidad en las aulas después de la pandemia. La valoración de los espacios y salas comunes continúa siendo en general muy positiva: un 90,7% de los residentes opinan que las instalaciones comunes de la Vila están “muy bien o bien” respecto al 88% del curso pasado, y pone de manifiesto cómo las mejoras continuadas son percibidas muy positivamente por todo el colectivo.

Cada curso se incluye en la encuesta un presupuesto participativo, con la intención de ofrecer a los residentes la posibilidad de decidir, entre varias actuaciones de mejora de las instalaciones comunes, una inversión para el curso siguiente. Este año, la opción ganadora ha sido la creación de una zona de pícnic, que se instalará en el área de bosque ante el bloque B y que se ejecutará próximamente.