Castillo Colegiata de San Pere de Àger
En la cima de la colina natural de Àger, se encuentran los restos del castillo y colegiata de Sant Pere. Sobre los restos de la muralla andalusí, después de 1034 se iniciaron las obras de construcción de un conjunto castral que constaba de los siguientes edificios, distribuidos en barrios: la iglesia, de dos pisos, con galilea y claustro, que alojaban la canónica agustiniana; la torre mayor, la mayor de la Cataluña condal; una residencia para los señores de Àger, Arnau Mir de Tost y Arsenda; una muralla que defendía al conjunto. En el siglo XIV grandes reformas afectan a la fachada de la iglesia y el claustro, bajo el mecenazgo de los condes de Urgell. El conjunto se vio gravemente afectado por la Guerra de los Segadores, la Guerra del Sucesión y la primera Guerra Carlista. Fue abandonado a partir del último tercio del siglo XIX.
Las primeras intervenciones de conservación se realizaron gracias a la Mancomunidad de Cataluña. Después hasta los años 60-80 no se intervino más. Las intervenciones arqueológicas más significativas se han producido en los años 90 ya principios del siglo XXI, aportando luz sobre la historia de la ocupación de la colina y la complejidad constructiva que abarca más de un milenio de uso continuado. En 2010 finalizaron las obras de restitución de la iglesia de Sant Pere.
Monumento histórico rotegido como BCIN, núm. 252-MH, por acuerdo de Gobierno de la Generalidad de 25/5/1998, publicado en el DOGC el 22/6/1998.