CENTRE D'ESTUDIS SOCIOLÒGICS SOBRE LA VIDA QUOTIDIANA I EL TREBALL (QUIT)

Quit

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
Edifici B. Campus UAB (Despatx B3-057)
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)
Teléfono / fax: 93 581 24 05 / 93 581 24 05
Correu electrónico de contacto: quit@uab.cat
Dirección web propia: http://quit.uab.cat
Director: Joan Miquel Verd
Descripción del grupo:

Como centro de investigación, nuestro objetivo fundamental se centra en el desarrollo y la consolidación de una línea de estudio que relaciona los ámbitos de trabajo y vida cotidiana. De esta manera, apuesta por un tipo de investigación que tiende a interrelacionar ámbitos y áreas más que a la sectorialización.  Se trata de un tipo de investigación al mismo tiempo teórica y aplicada, en el convencimiento que es también nuestro deber responder a los problemas reales de la sociedad.

Líneas de investigación:

Tiempo, trabajo y vida cotidiana

Dentro de esta linea de investigación se incluyen los trabajos que hacen referencia al análisis de los tiempos sociales y la adaptación a los mismos de los tiempos personales. Comprender la estructura de los tiempos, analizar estrategias sobre el tiempo (de empresas, instituciones y particulares), estudiar la negociación de los tiempos (el tiempo laborales, el tiempo doméstico, el tiempo ciudadano).

Empleo y  transformaciones en el mercado de trabajo

Se refiere al estudio del Mercado de Trabajo, es decir, del empleo y de las condiciones de trabajo, teniendo en cuenta factores tales como la división interna del trabajo, las migraciones y las desigualdades de género, factores todos ellos que influyen en las ausencias y presencias en el mismo.
Asimismo se analizan las transformaciones que experimenta el empleo, prestando especial atención a las similitudes y divergencias con la Unión Europea.

Género y trabajo:

Estudio de las desigualdades en el mercado de trabajo y la esfera doméstico-familiar desde una perspectiva de género.

El análisis de la interrelación entre trabajo y vida cotidiana, las políticas de igualdad y la provisión de servicios públicos de atención al cuidado y su impacto en la posición de les mujeres en el mercado de trabajo.

Desarrollo y políticas locales:

La crisis del modelo de producción tradicional, junto a la crisis medioambiental y la demanda de nuevas necesidades por parte de la población provocan la emergencia del desarrollo local como fenómeno significativo dentro de las dinámicas de globalización, los cambios en la organización del trabajo y el estado del bienestar. Dentro de esta línea resulta clave el estudio de las transformaciones del trabajo, el diseño y aplicación de políticas sostenibles y servicios para la población, todo ello desde una perspectiva que pone el énfasis en la dimensión territorial.

Relaciones laborales y organización del trabajo:

Dentro de las transformaciones del trabajo, esta línea focaliza la atención sobre los cambios en las relaciones laborales y la organización del trabajo, poniendo el acento en cuestiones relativas a los procesos de negociación colectiva y los cambios en el comportamiento de los agentes sociales, atendiendo a las particularidades del nuevo escenario comunitario y las transformaciones que éste puede provocar en el diálogo social.
BIBLIOTECAS Servicio de Bibliotecas de la UAB

TROBADOR Trobador del Servicio de Bibliotecas

Tesis inscritas y presentadas Tesis inscritas y presentadas

BUSCADOR DE AYUDAS Ayudas y becas investigación

SUMMA Acceso a SUMMA para el PDI

OBSERVATORIO IGUALDAD Observatorio para la Igualdad de la UAB

CONTACTA CON NOSOTROS

Departamento de Sociología
Avenida Eix Central. Edificio B
08193 Bellaterra
(Cerdanyola del Vallès)
TEL +34 93 581 11 52

Horario:
L. a J. 10-13h y 15-16h
V. 10-14h
6 junio a 9 septiembre 10-13.30h.
Cerrado:
21-28 marzo 2016