Proyecto B30

Àmbit B30

B30 es la voluntad de los 23 ayuntamientos que forman parte del grupo impulsor de este ámbito que, atendiendo las potencialidades del territorio y la voluntad de promover su desarrollo, han acordado definir una estrategia de colaboración entre empresas, centros de investigación, universidades, ayuntamientos, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y gobiernos para potenciar la zona industrial y tecnológica que comprende todo este eje y posicionarla como una de las regiones industriales con más potencial innovador de Catalunya, España y, con vocación de serlo, del Sur de Europa.

B30 son 23 municipios, en el paso de este tramo de vía, de unos 50 km. Este ámbito tiene una superfície de 485 km2, una población de 1.018.166 habitantes, 30.173 empresas y una ocupación total de 387.478 personas. 195 polígonos de actividad económica.

Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, el Papiol, Granollers, la Roca del Vallès, Martorell, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Palau-solità i Plegamans, Parets del Vallès, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa y Vilanova del Vallès.

En octubre de 2012 se constituyó la asociación y se definió un plan de trabajo.

Para desarrollar sus proyectos la asociación tiene previsto optar a ayudas europeas, tal como ya ha hecho el Catalonia Innovation Triangle (CIT), un consorcio formado por Sant Cugat, Rubí y Cerdanyola de promoción del territorio que ha servido de inspiración a esta nueva unión de municipios.

Los activos de B30

Forman parte de los activos de B30, entre otros:
• El Parc de l'Alba, que acoge el laboratorio de luz del Sincrotrón.
• La Universitat Autònoma de Barcelona y el su Parc de Recerca UAB.
• La Universitat Politècnica de Catalunya con la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura,
• Esade-Creàpolis.
• La Universitat Internacional de Catalunya.
• El ESDi a Sabadell.
• El Parc Tecnològic del Vallès, con 150 empresas instaladas y dónde trabajann 2.910 personas.
• El Centre Intermodal de Mercaderies (CIM), uno de los cuatro que hay en Catalunya, como un equipamento para favorecer la eficiencia en la distribución de mercancias a los principales centros de actividad económica.

Cuenta ya con infraestructuras de comunicación importantes (AP7, C-58, Aeropuerto de Sabadell, la red ferroviaria), con equipamentos relevantes como el Instituto de Seguridad Pública de Mollet del Vallès, el Circuito de Catalunya en Montmeló, una oferta hotelera y comercial relevante, y los equipamientos feriales como la Feria Sabadell, el Centro de Congresos y Convenciones de la UAB o el Recint Ferial de Granollers, entre muchos.