Centro de Estudios Demogràficos (CED)

Todos los centros>

Descripción

El Centro de Estudios Demográficos (CED), creado en 1984, es un consorcio integrado por la Generalitat de Cataluña y la UAB. Según datos de 2011, cuenta con unos ochenta miembros entre investigadores, técnicos, personal administrativo, estudiantes de postgrado e investigadores visitantes.

El CED formar parte de la Population Europe: The European Population Partnership, red que agrupa los centros especializados en demografía más prestigiosos del continente. Se realizan proyectos competitivos financiados por organismos europeos, estatales y autonómicos, y proyectos contratados desde el ámbito público y, en algunos casos, privado.

El CED ofrece, en colaboración con la UAB, dos programas de postgrado: el Máster en Estudios Territoriales  y de la Población-Demografía (desde 2007) y el Doctorado en Demografía (desde 1994). Es miembro de la European DoctoralNetwork Demo-Doc, programa multinacional de Doctorado en Demografía. Durante los cursos 2011 a 2013 acogerá la sede de la European DoctoralSchool of Demography.

Vinculación con la UAB

El CED tiene una estrecha relación con el Departamento de Geografía de la UAB desde su creación. Para dejar constancia, en enero de 2009 se firmó una acuerdo en el que se recogían y formalizaban las principales líneas de esta colaboración entre las dos entidades y en el que se destacaba la forma en que dicha colaboración ha contribuido a desarrollar los estudios de la población y la demografía hasta alcanzar unos niveles de excelencia reconocidos por diferentes organismos evaluadores.

La directora del CED, Anna Cabré, y cinco profesores de este departamento desarrollan una parte de su investigación en el CED y desde su constitución, un representante del Departamento de Geografía ha formado parte del Consejo de Gobierno del centro. Además, un buen número de investigadores del CED son profesores asociados de la UAB o imparten clases como expertos demógrafos, tanto en los programas de grado como de postgrado: en el Doctorado desde 1999, en el METiP desde 2005.

Áreas estratégicas de investigación

- Estudios comparativos internacionales.
- Demografía histórica.
- Distribución espacial de la población.
- Previsiones y prospectiva demográfica.
- Migraciones.
- Tipologías familiares.