Presentación

Una de cada cuatro personas tendrá problemas mentales al menos una vez en la vida, y su incidencia en la población va en aumento y representa enormes costes económicos y sociales, incluso por encima de otras patologías como el cáncer o los problemas cardiovasculares. Además, tal y como lo define la OMS, la Salud Mental "no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Es un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Esto tiene implicaciones complejas que requieren de un enfoque multisectorial, y en el que es primordial promover la salud mental durante todo el ciclo vital, garantizando a los niños un comienzo saludable, evitando así trastornos mentales en la edad adulta y la vejez.

Por todo ello,  la Salud Mental constituye un reto actual y futuro para la sociedad europea, un objetivo por el que hay que apostar e invertir desde diferentes vertientes, una de ellas la investigación. La UAB y su agregados disponen de las capacidades necesarias, tanto humanas como materiales, para desarrollar proyectos exitosos en este ámbito. Para articular de forma efectiva dichas capacidades se propone el proyecto de la CORE (por sus siglas en catalán Comunitat de Recerca Estratégica). Esta red estable de investigación, generadora de conocimiento, conformada por grupos y centros de investigación del entorno del Campus de Excelencia Internacional de la UAB (UABCEI), busca contribuir al avance del conocimiento - identificando sinergias y generando complementareidades -   incorporando a todos los agentes clave del sistema, con el objetivo común de dar respuesta a los retos que plantea la investigación en el área específica de la Salud Mental, al mismo tiempo que se aumenta la visibilidad e incrementa la competitividad de los grupos - tanto de forma individual como colectiva. Unir esfuerzos a nivel de coordinación de las actuaciones, del compartir recursos e información de forma transversal, convertirán a la CORE de Salud Mental en un instrumento impulsor de las potencialidades en investigación y transferencia  de la Esfera UABCEI, dentro de este ámbito crítico para la sociedad.

Coordinador: Dra. Margarita Navia

Dirección: Instituto de Neurociencias (Facultad de Medicina) Despacho M1 - 126. UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

Teléfono: +34 93 581 3337

E-mail: core.salut.mental@uab.cat