Emprendimiento y gestión de empresas

La gestión de las empresas turísticas, especialmente de los hoteles, permite estudios como el análisis de eficiencia entre producción y recursos disponibles. A la vez, la gestión contable y financiera sería uno de los otros pilares de esta línea de investigación para buscar elementos que mejoren la gestión de los negocios turísticos.  

La estrecha relación de la Escuela con el sector hotelero a partir de programas de prácticas, de las ofertas laborales y la presencia del Hotel Campus permiten aplicaciones empíricas de conocimientos teóricos obteniendo un valor añadido, tanto desde el punto de vista académico como del sector turístico. En esta línea, la Escuela ofrece el Máster Oficial en Gestión de Empresas Hoteleras, con un recorrido de más de quince ediciones.

El emprendimiento y la creación de empresas en el sector turístico es otra vía que puede vincular estudios sobre el impacto del género, la productividad, la mejora en la ocupación del sector y una nueva visión en la gestión de los recursos humanos.

Además, la Escuela impulsa el Centro de Iniciativas Emprenedoras Universitarias (CIEU), que promueve y asesora la actividad emprendedora tanto en la Escuela como en el resto de la Universitat Autònoma de Barcelona para sus estudiantes de Grado y Master, exestudiantes y otros miembros de la comunidad. Esta opción puede servir de plataforma para entender las interrelaciones entre las intenciones emprendedoras en el ámbito universitario y el emprendimiento ya existente en el mercado turístico.

Investigadors: Maria Noguera, Magdalena Cayón.