Grado de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación

Presentación

A partir del curso 2016-2017  hay un acceso único para las titulaciones de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación y de Ingeniería Electrónica de Telecomunicación. Los dos primeros cursos son comunes a las dos titulaciones y, a partir de tercer curso, se hacen las asignaturas específicas de cada ingeniería.

La ingeniería de telecomunicación es una profesión regulada de gran prestigio y fuerte demanda laboral, que combina conocimientos de disciplinas como la física y las matemáticas y los aplica en resolver problemas diarios, como la comunicación a distancia entre personas y entre máquinas, la captación de información de nuestro alrededor mediante sensores o el diseño de sistemas de control remoto, telemetría y radionavegación.

El grado de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación tiene como objetivo formar profesionales con capacidad para diseñar, implementar y gestionar sistemas de comunicaciones sin hilos (como, por ejemplo, redes de telefonía móvil, de comunicación por satélite, de distribución de señales multimedia, telecontrol y radionavegación), así como sistemas cableados de comunicaciones (como, por ejemplo,  redes de telefonía digital conmutada, infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios, despliegues de fibra óptica, etc).
El grado enfatiza en la concepción de los sistemas de telecomunicación y los fundamentos teóricos para el procesamiento y transmisión de las señales mediante la radiación de ondas electromagnéticas, la conducción de pulsos de luz por fibra óptica o la emisión de ondas acústicas.

Los grados han sido diseñados incorporando metodologías de aprendizaje modernas, con el doble objetivo de optimizar el rendimiento de los alumnos y favorecer la inserción laboral. La estrecha relación con centros tecnológicos de reconocido prestigio internacional y con empresas líderes del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) favorecen el desarrollo de prácticas formativas de alto nivel y la inserción en el mundo laboral de los graduados en Telecomunicación de la UAB.

Esta metodología docente, además, capacita al alumnado para acceder a las profesiones oficiales reguladas, en todas sus variantes, en el ámbito de las telecomunicaciones, un elemento clave de la sociedad actual.

El grado de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación puede ser cursado junto con el grado de Ingeniería Informática.

Perfil del estudiante

Las características que recomendamos que tenga el estudiante interesado en cursar estos estudios son:

• Buena base en matemáticas.
  • Capacidad de abstracción y de razonamiento lógico.
  • Interés por los avances científicos y tecnológicos.
  • Facilidad para integrarse en equipos de trabajo.
  • Capacidad para trabajar de forma organizada y metódica.

Hay que tener una base sólida de matemáticas, física y electrotecnia. Se recomienda haber cursado estas materias en los estudios previos y tener un buen nivel de inglés.

Salidas profesionales

La actividad profesional de los graduados se centra en el diseño, el despliegue, la operación y el mantenimiento de sistemas de telecomunicación, por ejemplo redes de telefonía móvil de nueva generación, redes de fibra óptica y sistemas de radiodifusión (televisión, radio) y de comunicación por satélite, así como sistemas de geolocalización y radionavegación. La formación recibida abre un inmenso abanico de oportunidades laborales en sectores como el de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), Internet, el transporte, la logística, el comercio electrónico, la telemedicina, las smart cities (ciudades inteligentes) o la aeronáutica y el espacio. Como continuación de los estudios, este grado da acceso directo al máster de Ingeniería de Telecomunicación.

Consulta el listado de profesores

Plan de acción tutorial

Consulta el listado de profesores

Evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo de los estudiantes.

Turno de mañana.

Calendario académico

Recursos de aprendizaje

Escuela de Ingeniería
Campus de Bellaterra
Código de preinscripción: 21115
140 plazas (total de los dos grados de Telecomunicación)
Número de créditos: 240 ECTS
Idioma: Catalán, castellano y en algunas asignaturas optativas, inglés.
Precio por crédito: 39,53 euros
Presencial.
Período lectivo: Semestral.
Régimen de estudio: Tiempo completo y posibilidad de régimen a tiempo parcial según la normativa de la UAB.
Título que se obtiene: graduado/a en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
Ingenierías

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición