Presentación

Este grado no ofrece acceso para nuevos estudiantes de 1º curso a partir del curso 2018/2019. Si lo encuentras interesante, te recomendamos visitar el grado de Ciencias de la Antigüedad y el grado de Estudios de Inglés y de Clásicas.


El Grado de Estudios Clásicos de la UAB ofrece una formación amplia y multidisciplinaria sobre el mundo antiguo. Facilita así la proyección de los estudios clásicos hacia disciplinas adyacentes como la historia, el pensamiento, la arqueología, la historia del arte, la antropología y la historia de la cultura. En este sentido, destaca el hecho de que estos estudios se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras, donde conviven y colaboran expertos en todas las disciplinas humanísticas.

Este grado consta de tres especializaciones. Dos itinerarios están dedicados, respectivamente, a profundizar en el estudio de las lenguas griega y latina y sus literaturas. Y el tercer itinerario, dedicado a las fuentes para el estudio del mundo antiguo y medieval, abarca las perspectivas filológica, arqueológica e historiográfica.


La cultura grecorromana ha sido la semilla del mundo occidental. La transmisión, el estudio y la interpretación de sus manifestaciones filosóficas y estéticas a lo largo de los siglos han sido el fundamento de la aproximación a los grandes problemas humanos. Especialmente, el conocimiento de las lenguas griega y latina ha sido siempre la base indispensable para el estudio no sólo en el campo de la lingüística sino también en los ámbitos de la literatura, la filosofía y las humanidades en general.

El dominio de la cultura y las lenguas clásicas capacita para la docencia y la investigación, la traducción, el trabajo en bibliotecas, archivos y museos, el ejercicio de la arqueología, el estudio de la historia o la incorporación al mundo editorial, entre otras opciones.

A lo largo de la carrera, los estudiantes del Grado de Estudios Clásicos analizan las principales realizaciones del mundo grecorromano (y la lingüística indoeuropea) adquiriendo amplios conocimientos filológicos, lingüísticos, literarios, históricos y culturales. Se familiarizan también con el uso de herramientas informáticas aplicadas a su ámbito científico y profesional. De esta manera, adquieren una profunda capacidad crítica para afrontar los fenómenos culturales desde el dominio de las raíces sociales y lingüísticas de la antigüedad griega y latina.

Perfil del estudiante

El perfil del estudiante es el de una persona con las características siguientes:

  • Buena expresión oral y escrita.
  • Capacidad de síntesis y comprensión. 
  • Dominio instrumental de las lenguas objeto de estudios (dominio básico de las estructuras morfológicas y sintácticas del griego y del latín). 
  • Capacidad de interpretación y de razonamiento. 
  • Interés por la lengua, la literatura y la cultura en general.
  • Capacidad de relacionar fenómenos lingüísticos, literarios y culturales.

Salidas profesionales

La formación capacita a estos graduados para realizar trabajos en distintos sectores:

  • Docencia en centros de enseñanza públicos o privados (secundaria y universidad).
  • Mundo editorial (revisión y corrección de textos, producción de diccionarios).
  • Asesoramiento lingüístico en agencias literarias, de publicidad, etc.
  • Estudio histórico y desciframiento de manuscritos, papiros, etc., en museos y yacimientos arqueológicos.

Coordinador y equipo de coordinación

Jordi Pàmias Massana
93 586 83 91
coordinacio.grau.c.antiguitat@uab.cat

Profesorado

Consulta el listado de profesores

Evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo de los estudiantes.

Horarios

Un turno de mañana.

Calendario académico

Calendario Académico de la Facultad

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Facultad de Filosofía y Letras
http://www.uab.cat/lletres/
Campus de Bellaterra
Número de créditos: 240
Duración: 4 años
Idioma: Castellano y catalán.
Precio por crédito: 25,27 euros
Inicio de clases: 12 de septiembre de 2018
Presencial.
Período lectivo: El curso está organizado en semestres.
Régimen de estudio: Tiempo completo. Posibilidad de vía lenta.
Título que se obtiene: graduado/a en Estudios Clásicos
Artes y Humanidades