Presentación

El grado en Biotecnología de la UAB tiene por objetivo proporcionar una formación interdisciplinaria en la que se integre el conocimiento del funcionamiento y el potencial de los organismos vivos, los métodos de trabajo experimental, las aplicaciones punteras y los procesos de producción. Esta formación se complementa con conocimientos en los ámbitos de la bioinformática, la bioética, la legislación, la economía y la gestión y la mejora de la competencia lingüística del inglés, especialmente en el uso de la terminología específica.

La biotecnología es la aplicación de las ciencias y de las tecnologías en los organismos vivos y sus componentes celulares o moleculares, con el fin de conocerlos más y de producir bienes y servicios. Es una disciplina integradora de la que la humanidad se ha beneficiado miles de años antes de recibir este nombre, pero los avances más importantes se han producido en un periodo reciente, impulsados ​​por el desarrollo de nuevas metodologías. Es un campo en fuerte expansión que ha diversificado hacia áreas muy diversas, como la medicina y la salud, la producción agroalimentaria, la producción industrial y el campo de la energía y del medio ambiente.

La formación que ofrece el Grado en Biotecnología está en consonancia con la de las universidades europeas y americanas más prestigiosas en el ámbito de las ciencias de la vida, lo que facilita a nuestros alumnos la movilidad internacional. Una muestra de la excelente formación viene dada por el gran número de empresas, instituciones sanitarias y centros de investigación en los que nuestros alumnos desarrollan prácticas profesionales en el último año de sus estudios.

La UABfue pionera en la implantación de los estudios de Biotecnología en España, impartidos en la Facultad de Biociencias, la única que existe en el estado. La Facultad ha sido la primera en nuestro país en implementar un potente abanico de estudios relacionados con las ciencias de la vida: Biología, Bioquímica, Biotecnología, Biología Ambiental, Genética, Microbiología y Ciencias Biomédicas.

La biotecnología, además, juega un papel estratégico en la política de creación de clúster de la UAB: el Bioclúster integra la generación de conocimiento de la Universidad, la explotación de los resultados de la investigación y la transferencia a la sociedad en los campos de la biomedicina, la biociencia y la biodiversidad.

Perfil del estudiante

Los estudiantes que quieran cursar estos estudios deberán tener un perfil científico equilibrado, con capacidad para el diseño experimental, una visión aplicada de la ciencia y la tecnología, y una predisposición integradora de todos estos aspectos para el diseño de procesos a nivel industrial. Además, deberán ser personas con capacidad de trabajo y una visión abierta, conscientes de que acceden a un campo en constante crecimiento, evolución y expansión.
Es recomendable tener un buen nivel de biología y haber cursado en el bachillerato las asignaturas de matemáticas, física y química. También se recomienda poseer conocimientos previos de lengua inglesa.

Salidas profesionales

Los procesos biotecnológicos se utilizan en sectores muy diversos, de entre los que cabe destacar -fuertemente implantados en nuestro entorno- el farmacéutico y de salud, el alimentario, el de medio ambiente y el de los combustibles.

El grado en Biotecnología aporta una formación transversal que permite la incorporación al mundo laboral en los ámbitos de investigación, desarrollo, producción y gestión y protección de datos, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas.

Los graduados en Biotecnología pueden trabajar en los departamentos de investigación y desarrollo de una amplia gama de empresas biotecnológicas de las áreas farmacéuticas, veterinaria de química fina, agroalimentaria o microelectrónica, así como en sus líneas de producción. También están capacitados para el diseño de estrategias de marketing y comercialización de productos biotecnológicos, así como para ejercer profesionalmente en áreas de gestión y transferencia de tecnología.

En instituciones de investigación o del ámbito de la salud, pueden integrarse en centros hospitalarios, laboratorios de análisis y centros de investigación básica y aplicada de salud humana y animal, con derivaciones hacia campos afines como la veterinaria, el medio ambiente o la microelectrónica.

Profesorado

Consulta el listado de profesores

Evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo de los estudiantes.

Horarios

Turno diurno.

Calendario académico

Calendari académico

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Facultad de Biociencias
http://www.uab.cat/biociencies/
Campus de Bellaterra
Código de preinscripción: 21012
80 plazas
Número de créditos: 240
Duración: 4 años
Idioma: Catalán, castellano e inglés.
Precio por crédito: 35,77 euros
Presencial.
Período lectivo: Anual.
Régimen de estudio: Dedicación a tiempo completo. Posibilidad de régimen a tiempo parcial.
Título que se obtiene: graduado/a en Biotecnología
Biociencias

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición