UAB

Presentación

Dissabtes del Dret 2014

La finalidad del grado de Derecho es la de formar juristas comprometidos con la sociedad y buenos profesionales. Para conseguirlo, los estudiantes cuentan con una facultad que presenta un importante tejido de alianzas con universidades nacionales y extranjeras. Buenos ejemplos son la doble titulación Derecho + Maîtrise de Droit, que ofrece la posibilidad de estudiar en la UAB y en las universidades de Paris II y Tolouse, o el programa de prácticas curriculares en empresas de Shanghai.

Las especializaciones quedan reforzadas por la doble titulación ADE + Derecho, que proporciona una sólida formación jurídica y empresarial para ampliar las perspectivas profesionales, y también permite continuar la formación mediante másteres oficiales. Además, la facultad ofrecer el grado de Ciencia Política y Gestión Pública + Derecho que proporciona una sólida formación jurídica junto a las competencias necesarias para desarrollar la carrera profesional en el entorno institucional y político.

La facultad forma letrados, profesionales que tienen que dominar el arte de la palabra y por eso se imparten clases relacionadas con la expresión oral, escrita y con la comprensión lectora. El centro también dispone de una Sala de Vistas para la realización de la práctica forense y todo el alumnado puede hacer prácticas externas en despachos, asesorías, notarías y registros, siempre bajo la supervisión de profesionales.

La Facultad de Derecho tiene unas características docentes y de investigación muy consolidadas, en ámbitos como el del derecho de la Unión Europea, un tema que trabaja con el Instituto de Estudios Europeos de la UAB. En este ámbito son destacables las tres cátedras Jean Monnet recibidas por el profesorado de la facultad.

Dos ámbitos en los que el centro ha mostrado interés en los últimos tiempos son la igualdad y la no discriminación entre las personas. Las nuevas tecnologías es otro los temas en los que la facultad es un referente mundial, trabajando con el Instituto de Derecho y Tecnología, ubicado en la misma facultad

Perfil del estudiante

El perfil del estudiante de esta titulación es el de una persona con las características siguientes:

  • Capacidad de comprensión lectora y facilidad en la expresión oral y escrita.
  • Facilidad para el trabajo en grupo y, en general, elevado interés por el estudio.
  • Conocimientos relacionados con las ciencias sociales, especialmente los vinculados a cuestiones sociales.
  • Sensibilidad por la justicia y por la participación en las instituciones públicas.

Estas cuestiones se relacionan con las competencias que se requieren para la práctica jurídica, que se irán adquiriendo durante los estudios. Pero resulta especialmente oportuno que las bases de estas competencias estén ya inicialmente asumidas por parte del alumnado que opte por los estudios de Derecho.

Salidas profesionales

En un primer ámbito, los titulados en Derecho están capacitados para el ejercicio de la abogacía o de la procuraduría de los tribunales. Dentro de la abogacía se dan múltiples maneras de ejercer: por cuenta propia o por cuenta ajena, en asesorías, gestorías, empresas, entidades de crédito, compañías de seguros, etc. La Facultad de Derecho ofrece a sus graduados la posibilidad de cursar el master de Abogacía.
En el ámbito del ejercicio de la función pública los estudios de Derecho dan acceso a oposiciones en diversos campos:

  • Acceso al cuerpo de funcionarios de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, el Consejo de Europa o entidades supranacionales como la Unión Europea.
  • A escala nacional, la administración de Justicia (judicatura, fiscalía, secretarías judiciales…), administración exterior del Estado (cuerpo diplomático) u otros ámbitos como las notarías, registros de la propiedad, mercantiles; letrados de las Cortes, abogacía del Estado o los cuerpos relacionados con las funciones inspectoras (Hacienda, Trabajo…).
  • Acceso al cuerpo de funcionarios de los departamentos de las comunidades autónomas, sus servicios jurídicos o el cuerpo de letrados de parlamentos autonómicos.
  • Acceso a la administración pública, tanto local como autonómica, estatal y organizaciones internacionales.

Coordinador y equipo de coordinación

Coordinador: Dr. Albert Pastor

Evaluación

Se combinan exámenes y trabajos prácticos.

Horarios

Mañana y tarde.

Calendario académico

null

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Facultad de Derecho
http://www.uab.cat/dret/
Campus de Bellaterra
Código de preinscripción: 21086
220 plazas
Número de créditos: 240
Duración: 4 años
Idioma: Catalán, castellano e inglés.
Precio por crédito: 25,27 euros
Presencial.
Período lectivo: Semestral.
Régimen de estudio: Dedicación a tiempo completo. Posibilidad de régimen a tiempo parcial (vía lenta).
Título que se obtiene: graduado/a en Derecho
Ciencias Sociales y Jurídicas

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición