UAB

Presentación

El grado de Logopedia capacita al alumnado para el ejercicio profesional, aportándole tanto las bases científicas sobre las que se sustenta esta actividad, como unas pautas éticas de comportamiento que aporten legitimidad al ejercicio profesional ante el conjunto de la sociedad. La logopedia tiene por objeto la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos del habla, la voz, las funciones orales no verbales como la deglución, el lenguaje oral y escrito y otras formas de comunicación en personas de cualquier edad. También es función del logopeda planificar y ejecutar intervenciones preventivas para reducir la incidencia de estos trastornos y para mejorar las funciones verbales y comunicativas en personas sanas.

La Facultad de Psicología de la UAB otorga una gran importancia a la realización de prácticas por parte de sus estudiantes. La Facultad fue pionera en la inclusión de asignaturas de Prácticum en sus planes de estudios dado que la mayoría de logopedas ejercen su profesión en el ámbito aplicado. Asimismo, la Facultad dispone de una amplia infraestructura de laboratorios docentes, aulas de informática y espacios departamentales que favorecen una docencia con un componente práctico innovador.

Junto al profesorado de los departamentos de la Facultad de Psicología, participa en la docencia del grado profesorado procedente de departamentos adscritos a otras facultades de la UAB (Medicina, Filosofia y Letras y Ciencias de la Educación). Este origen diverso de los docentes es un valor añadido ya que complementan, en calidad de expertos, la formación multidisciplinaria que la logopedia requiere. Además, esto posibilita que el alumnado disponga en cualquiera de estas facultades, de las instalaciones y materiales docentes específicos que precisa para cada asignatura.
El grado de Logopedia se estructura en cinco bloques: bases científicas de la logopedia; trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales; técnicas e instrumentos de evaluación de los trastornos logopédicos; diseño, planificación y aplicación de la intervención logopédica, y desarrollo de habilidades profesionales. El Plan de estudios incluye un conjunto de asignaturas que permiten profundizar en el conocimiento científico relacionado con la disciplina y también en los diferentes aspectos relativos a la intervención logopédica en los ámbitos educativo, neurológico, otorrinolaringológico, etc.

 

Perfil del estudiante

Los estudiantes que quieran cursar estos estudios han de ser personas con capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, capacidad de escucha, de adaptación al entorno, responsabilidad y dedicación. También han de tener capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones, disposición para el autoaprendizaje y mostrar respeto frente a la diversidad de valores y culturas de las personas. Han de ser capaces de asumir responsabilidades y comprometerse con la salud y bienestar de las personas. Deberán también poseer un buen dominio de la lengua y una adecuada dicción y fluidez verbal.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales de la logopedia están relacionadas fundamentalmente con ofertas de trabajo en el ámbito de centros sanitarios públicos y privados, de centros educativos especiales, de medios de comunicación y de grupos profesionales (actores, cantantes, etc.).

Evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo de los estudiantes, pruebas escritas, trabajos, etc. Hay posibilidad de reevaluación.

Horarios

Turno de mañana, prioritariamente.

Calendario académico

Calendario académico

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Facultad de Psicología
http://www.uab.cat/psicologia/
Campus de Bellaterra
Código de preinscripción: 21048
80 plazas
Número de créditos: 240 ECTS
Duración: 4 años
Idioma: Catalán y castellano.
Precio por crédito: 35,77 euros
Presencial.
Período lectivo: Matriculación anual. Planificación de asignaturas semestral, excepto siete asignaturas que son anuales.
Régimen de estudio: Dedicación a tiempo completo. Posibilidad de régimen a tiempo parcial.
Título que se obtiene: graduado/a en Logopedia
Ciencias de la Salud

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición