UAB

Presentación

El Grado de Estudios de Asia Oriental forma a especialistas en el conocimiento y la gestión de las relaciones económicas, culturales y políticas con una área vital en el proceso de la globalización que tiene y tendrá un indiscutible protagonismo en el desarrollo del siglo XXI.

Estos estudios proporcionan conocimientos sobre las estructuras sociales de los países de la región de Asia Pacífico y sobre sus costumbres, creencias, ideologías y culturas, poniendo un énfasis especial en el dominio de las lenguas de la zona. Concretamente, el grado ofrece conocimientos avanzados sobre Japón, China y Corea del Sur.

Además de las lenguas de estos países, los estudiantes se familiarizan con su historia, corrientes de pensamiento, literatura, arte... Toman contacto también con los funcionamientos y protocolos propios de los medios profesionales de la región, entre otros aspectos. Se trata, en suma, de una completa formación intercultural a caballo entre los estudios sociales y humanísticos que abarca materias económicas, políticas, jurídicas, culturales, etc.

Este carácter interdisciplinario del grado permite ofrecer una formación académica con múltiples vertientes profesionales: jóvenes profesores, mundo de los negocios, traductores e intérpretes, analistas expertos en Asia oriental, diplomáticos, etc. La enseñanza de este grado es, pues, polivalente y flexible, y está marcadamente enfocado a atender las demandas del mercado laboral, donde cada vez son más imprescindibles los profesionales con una preparación intercultural y donde crece tanto la implantación de empresas occidentales en Asia oriental como la relación de las empresas asiáticas con nuestro entorno.

La Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB fue la primera en impartir estos estudios gracias al hecho de haber sido un centro pionero en todo el Estado en el estudio y la docencia centrados en Asia oriental, así como en la relación con estos países. Por eso cuenta con un nutrido cuerpo de profesorado nativo y con un elevado nivel de alumnado extranjero. Se trata, así, de un centro de referencia que ofrece al estudiante un entorno muy internacionalizado y especialmente dinámico por lo que respecta a la organización de actividades y a las relaciones con universidades e instituciones asiáticas.

Perfil del estudiante

Los estudiantes del Grado en Estudios de Asia Oriental deben tener interés en conocer y aprender lenguas y culturas distintas de la suya, así como las estructuras políticas, económicas y sociales de los países de Asia Oriental.
Los estudiantes también deberían estar dispuestos a efectuar una estancia en el país de la lengua objeto de estudio.
Del mismo modo, es recomendable tener conocimientos de lengua inglesa, preferiblemente al nivel equivalente a B1 (usuario independiente) del marco europeo de referencia.

Salidas profesionales

Los principales sectores de ocupación son:

  • Realizar análisis de países asiáticos por encargo de las instituciones o empresas.
  • Hacer de intermediario en las relaciones entre personas de Cataluña y de Asia y de entidades públicas y privadas de ambos países.
  • Impulsar las relaciones y la integración entre personas de diversos países de Asia y su entorno.
  • Asesoramiento a los responsables de instituciones en las relaciones con personas de los países asiáticos.
  • Asesoramiento a los equipos directivos de empresas y departamentos exportadores y de promoción.
  • Ayuda a los negociadores con personas del departamento de recursos humanos.
  • Docencia e investigación.

Coordinador y equipo de coordinación

Coordinador: Blai Guarné Cabello

Economía Política y Sociedad china: Joaquín Beltrán
Economía Política y Sociedad japonesa: Blai Guarné
Humanidades China: Sean Golden
Humanidades Japón: Jordi Mas
Lengua china: Sara Rovira
Lengua japonesa: Minoru Shiraishi
Formación básica:

(Economía) Artur Colom
(Introducción a las TICS) Pilar Sánchez-Gijón
(Geografía) David Saurí
(Historia) Martí Marín 

Plan de acción tutorial

Plan de Acción Tutorial Facultad de Traducción y de Interpretación
Atención a los estudiantes con necesidades específicas

Evaluación

La metodología ECTS implica una evaluación continuada en la cual se valora todo el trabajo del estudiante: el trabajo individual, el trabajo en grupo, la carpeta docente y pruebas de evaluación escritas o/y orales.

Horarios

Un turno de mañana.

Calendario académico

Calendario de la Facultad 2017-18

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Facultad de Traducción e Interpretación
http://www.uab.cat/traducciointerpretacio/
Campus de Bellaterra
Código de preinscripción:

21030 (Japonés)
21067 (Chino)


Chino: 40 plazas
Japonés: 40 plazas


Número de créditos: 240
Duración: 4 años
Idioma:

- Catalán, castellano e inglés (lenguas vehiculares).
- Chino y japonés (hay que elegir una como primera lengua extranjera y la otra se puede elegir como segunda o tercera lengua extranjera).
- Coreano (como segunda o tercera lengua extranjera).


Precio por crédito: 35,77 euros
Inicio de clases: 18 de septiembre de 2017
Presencial.
Período lectivo: Anual.
Régimen de estudio: Tiempo completo (la UAB prevé una vía lenta, que consiste en una matriculación mínima de 30 créditos anuales para facilitar la conciliación de la vida académica y laboral).
Título que se obtiene: graduado/a en Estudios de Asia Oriental
Artes y Humanidades

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición