El modelo de calidad

La UAB parte de la premisa de que la calidad no es un concepto que se pueda aislar; es una actitud y una manera de hacer las cosas que debe impregnar todas y cada una de las actividades de una organización. Así pues, no se puede hablar estrictamente de los «objetivos de la política de calidad de la UAB", sino de cómo la calidad está presente en la política global del Equipo de Gobierno y como se incorpora dentro del Plan director de la universidad.

El Plan director refleja el compromiso de calidad de la Universidad en definirla como «una universidad pública, catalana, de vocación internacional, la cual, mediante una docencia de calidad muy ligada a las actividades de investigación y de transferencia del conocimiento, aprovechando la potencialidad de su capital humano, actúa desde sus campus como motor de desarrollo económico y social de su entorno, de acuerdo con sus valores ».

La integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) permite disponer de un sistema universitario comparable y garantizar la confianza mutua de países y universidades en los programas formativos que estas imparten.

Esta integración, además de la adopción del ECTS como medida común de contabilización, de una estructura de la educación superior de tres ciclos (grado, máster y doctorado) y de la expedición del suplemento europeo del título, también obliga incorporar los Estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG):

• Establecer un marco común para los sistemas de aseguramiento de la calidad en el aprendizaje y la enseñanza en el ámbito institucional, nacional y europeo.
  • Permitir el aseguramiento y la mejora de la calidad de la educación superior en el EEES.
  • Promover la confianza mutua, facilitando así el reconocimiento y la movilidad dentro y fuera de las fronteras nacionales.
  • Proporcionar información sobre el aseguramiento de la calidad en el EEES.