Un libro y una exposición evocan el exilio de los hermanos Pi i Sunyer

Família Pi i Sunyer
Laia Arañó y Francesc Vilanova han compilado el libro Vides errants. Postguerres i exilis dels germans Pi i Sunyer, catálogo de la muestra homónima que se expone en el Museo Memorial del Exilio, en La Jonquera. El acto de presentación tendrá lugar el 29 de abril, a las 18 h.

25/04/2017

El 29 de abril, será presentado el libro Vides errants. Postguerres i exilis dels germans Pi i Sunyer, catálogo de la muestra homónima que se puede visitar en el Museo Memorial del Exilio, en La Jonquera (C. Mayor 43-47). Los compiladores de la obra son Laia Arañó y Francesc Vilanova, comisaria y codirector de la exposición, respectivamente. Ambos son investigadores del Centro de Estudios de las Épocas Franquista y Democrática de la UAB. La presentación tendrá lugar a las 18 h., en el propio museo, e intervendrán Maria Campillo, profesora de literatura catalana contemporánea de la UAB, y Alfons Zarzoso, profesor de historia de la ciencia de la UAB y conservador del Museo de Historia de la Medicina de Cataluña.

La muestra y el libro quieren reflejar lo que supuso en el seno de la familia Pi i Sunyer, como en tantas otras personas, la derrota republicana en la Guerra Civil española. Los protagonistas son August Pi i Sunyer, fisiólogo de renombre y catedrático de la UB; Santiago Pi i Sunyer, también fisiólogo prestigioso y catedrático en la Universidad de Zaragoza; y Carles Pi i Sunyer, ingeniero de carrera, escritor y político que fue diputado, consejero de la Generalitat, ministro y alcalde de Barcelona. Por su compromiso catalanista y republicano, los hermanos Pi i Sunyer fueron objeto de depuración profesional en la España de Franco y sufrieron las consecuencias de la Ley de Responsabilidades Políticas. Los dos hermanos fisiólogos, Santiago y August, rehicieron sus carreras universitarias en América Latina. Carlos formó parte del gobierno de la Generalitat en el exilio.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 2 de julio, cuenta con documentos y objetos originales, procedentes mayoritariamente de los fondos familiares, y evoca la experiencia del exilio con todas sus consecuencias: desarraigo, viajes y desplazamientos a través del mundo, separaciones familiares, preocupación constante para un posible regreso -que no se produjo nunca- y, especialmente, añoranza.

Más información: Centro de Estudios sobre Dictaduras y Democracias