Los alumnos del Máster en Archivística y Gestión de Documentos visitan la Ciudad de la Justícia

Visita a la Ciutat de la Justícia
Los estudiantes pudieron conocer de cerca el circuito de la documentación judicial y el funcionamiento de la Red de Archivos Judiciales de Cataluña, gracias a una visita guiada con responsables de la archivística y administración de la justicia.

07/06/2018

El 5 de junio, los alumnos de 1r curso del Máster en Archivística y Gestión de Documentos hicieron una visita guiada a las instalaciones de la Ciudad de la Justícia de Barcelona y Hospitalet de Llobregat.

Acompañados por Xavier Gayán, responsable de la coordinación de archivos de la Ciudad de la Justícia, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento del equipamiento, en general, y de los archivos, en particular.

En la Ciudad de la Justícia hay tres centros de archivo que pertenecen a la Red de Archivos Judiciales de Cataluña: el Archivo Central de los juzgados del partido judicial de Barcelona, el Archivo Central de los juzgados del partido judicial del Hospitalet de Llobregat, y el Archivo Judicial Territorial de Barcelona y Hospitalet de Llobregat.

Actualmente, estos archivos custodían más de setanta y tres kilómetros de documentación que producen los órganos judiciales en el ejercicio de sus funciones, aún garantizando la seguridad y la integridad, como también el control de las condiciones ambientales y de conservación que impiden que los documentos es deterioren.

Después del recibimiento y de una explicació introductoria, los alumnos escucharon la reflexión de Federico Vázquez Osuna, historiador especialista en administración de justícia y la represión, sobre la importancia de los archivos, la preocupación de las fuentes documentales en el siglo XXI y la regresión en temas de acceso.

Seguidamente, Xavier Gayán ofreció una charla sobre las características generales de la Red de Archivos Judiciales de Cataluña, con una atención especial en los centros de archivo de la Ciudad de la Justícia, y haciendo énfasis en el control, la gestión y la evaluación de la documentación, los sistemas informáticos implementados y también la tarea de la Junta de Expurgación de la Documentación Judicial de Cataluña.

A continuación, y para completar la visita, los estudiantes hicieron un recorrido por algunas de las dependencias más representativas para ilustrar el circuito de la documentación judicial: áreas de transferencia, de entrega y devolución, de trato, de trabajo, algunos dipósitos, una sala de vistas y el auditorio. Finalmente, pudieron ver una selección de documentos de los diferentes fondos.

Los alumnos valoran muy positivamente esta interesante visita a unos archivos que contribuyen, con sus servicios, al buen funcionamiento de los órganos judiciales y en la transparencia de la administración de justícia.

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