La Generación Z, uno de los temas centrales de Hosco Summit

Gemma Sagué intervé a Hosco Summit

El 28 y 29 de septiembre se celebró en Barcelona Hosco Summit, encuentro internacional de profesionales de la educación y los recursos humanos del turismo y la dirección hotelera. Gemma Sagué, coordinadora de prácticas internacionales y tutora académica de Turismo y Dirección Hotelera,  participó como ponente en la charla "Escuchando a la Generación Z".

05/10/2023

La Generación Z ha redefinido el concepto de empleo de prestigio: el que mejora su vida, en línea con sus valores y pasiones, en el que la cultura corporativa tenga en cuenta el bienestar del/a trabajador/a y sus planes de carrera profesional.

Hosco Summit es un evento en el que profesionales a escala global de la educación y los recursos humanos del turismo y la dirección hotelera se encuentran para debatir temas de actualidad y las tendencias del sector.

La edición de 2023 se centró en cuatro temas clave: la reinvención de la propuesta de valor de la hospitalidad y la dirección hotelera, la perspectiva del talento, la innovación y la salud (mental). Expertos del sector trataron las diferentes cuestiones con profesionales y directivos de recursos humanos y educadores en varias ponencias y actividades como speed meetings y una cena de networking.

La coordinadora de prácticas internacionales y tutora académica de Turismo y Dirección Hotelera, Gemma Sagué, participó como experto en la sesión "Escuchando a la Generación Z", con Claire Jollain, vicedecana de Swiss Education Group. 

Durante la charla se pasó revista a aspectos como los cambios en la educación, las formas para motivar y atraer la Generación Z -las personas nacidas entre 1995 y 2010- desde los centros docentes en turismo y hostelería, los estilos de liderazgo que mejor funcionan con ellos y lo que se puede aprender de otros sectores profesionales para retener el talento joven, entre otros.

Un llamamiento al sector para ofrecer experiencias valiosas a los estudiantes

Gemma Sagué, durante su intervención, expresó su confianza en la capacidad de la industria turística para acoger estudiantes, mantenerse atractiva y generar puestos de trabajo, y espera que en España, tercer país del mundo en recepción de turistas, se produzca un cambio de modelo para ser también un país atractivo para vivir y crecer profesionalmente. 

La Generación Z busca puestos de trabajo interesantes que entronquen con sus necesidades y motivaciones. "Lo que valoran nuestros estudiantes en unas prácticas", según Gemma Sagué, "son las ofertas a medida que les permitan aprender nuevas habilidades o que den respuesta a sus objetivos de carrera profesional".

La coordinadora hizo un llamamiento a la industria, ampliamente representada en la audiencia de las jornadas: "Ofrezcan experiencias de prácticas y de desarrollo y progreso únicas. Que sea una experiencia valiosa. Los gestores hoteleros son expertos en crear y diseñar experiencias wow para sus huéspedes. ¿Por qué no alinear esta visión de experiencias wow para los clientes internos -los trabajadores- y hacer que se sientan conectados con la marca que representan?".

Además de las actividades mencionadas, durante las jornadas se presentó la última edición de Hosco’s Talent Trends Report, informe anual que aporta datos sobre los objetivos profesionales de empleados y estudiantes en turismo y hostelería.