Entregadas las distinciones 'Ad studia humanitatis fovenda'

Miquel Vilardell rep la distinció 'Ad studia humanitatis fovenda'
Filosofía y Letras de la UAB ha hecho entrega por primera vez de las distinciones ‘Ad studia humanitatis fovenda’ que han sido otorgadas por la rectora Margarita Arboix y el decano Joan Carbonell  a Miquel Vilardell y a la Sociedad del Gran Teatro del Liceu en el acto inaugural del curso.

06/10/2016

“El mundo reclama con insistencia la implantación decidida de los valores que tradicionalmente han favorecido los estudios de humanidades.”

El pasado 6 de octubre, el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras acogió la entrega de la mención ‘Ad studia humanitatis’, creada para distinguir anualmente una persona y una institución que hayan destacado por defender e incorporar a su praxis los valores propios de los estudios de humanidades o por colaborar en el buen desarrollo de los estudios y la investigación de la Facultad.

El primer galardón, en la categoría individual, ha sido para Miquel Vilardell, catedrático emérito de medicina interna de la UAB en reconocimiento de la defensa e incorporación continua a la praxis de la medicina pública de los valores propios de los estudios de humanidades. Según explicó Margarita Freixas, secretaria de la Facultad de Filosofía y Letras, su “trayectoria personal y pública a lo largo de casi cincuenta años de praxis médica activa en los ámbitos asistencial, docente, de gestión, corporativo y sociopolítico, se ha basado siempre en una mirada humanística sobre el mundo y la persona, y en el ejercicio escrupuloso de la profesión”.

La distinción en la categoría institucional fue para la Sociedad del Gran Teatro del Liceo, modelo de cómo una entidad privada está patrocinando una investigación científica, haciéndola accesible para todos mediante sus herramientas telemáticas. En enero de 2011 la Sociedad del Gran Teatro del Liceo firmó con la UAB el convenio marco para la restauración, la catalogación y la digitalización de su archivo. Era el resultado de meses de trabajo, después de valorar su importancia musicológica, y de establecer los mecanismos de colaboración y las metodologías técnicas para llevarlo a cabo. Como resultado, la digitalización progresiva de más de cincuenta mil documentos relacionados con la historia del Gran Teatro desde 1837 hasta la actualidad. La documentación, que se puede consultar en línea y en abierto, es una herramienta de primera categoría para conocer la complejidad y diversidad de facetas que intervienen en un teatro de ópera. La web, que se mantiene desde la UAB gracias al mecenazgo de la misma Sociedad recibió en el año 2015 un total de 66.889 consultas y 57.665 descargas. “Es gracias a la duradera colaboración  de la Sociedad con uno de los grupos de investigación del Departamento de Arte y Musicología –explicó Freixas- que todo lo que acabamos de exponer ha sido posible”. Xavier Coll, presidente de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo, recogió el premio.

Previamente, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Joan Carbonell, había justificado la creación de la distinción: “en un mundo en el que se reclama con insistencia la implantación decidida de los valores que tradicionalmente han favorecido los estudios de humanidades, la Facultad de Filosofía y Letras quiere hacerle de altavoz, distinguiendo personas e instituciones ajenas que los hayan incorporado a su praxis profesional o que hayan favorecido con su ayuda la consecución de los objetivos docentes y de la investigación del centro. Es por eso que se crea una distinción específica, dotándola de un título en la lengua universal: Ad studia humanitatis fovenda”.

El galardón es una distinción honorífica que consiste en un diploma acreditativo y un aguafuerte a la manera negra titulado “La porta del paradís”, del artista de Sabadell Isidre Manils, que forma parte de una serie múltiple inspirada en las nombradas Puertas del Paraíso del baptisterio de la catedral de Florencia. Carbonell ha pedido que “esta Puerta del Paraíso –que deja translucir la claridad del otro lado- sea una metáfora de la luz que podemos aportar las humanidades a tantos momentos de oscuridad de nuestro día a día.