Diálogos en torno a la exposición “El Sexe a l’Època Romana”

SexeSegleXXI
Este 24 de mayo ha tenido lugar, en el marco de la Exposición “El Sexe a l’Època Romana”, el último ciclo de diálogos: El sexo en el siglo XXI. El acto ha sido organizado por la Facultad de Filosofía y Letras y ha acogido a profesorado del Departamento de Filosofía, la directora de Sex Academy of Barcelona y un experto en nanotecnología, juntamente con la colaboración de CORE en Patrimoni Cultura. 

25/05/2018

Este jueves 24 de mayo a las 11:30 horas ha tenido lugar, en el vestíbulo de acceso a los departamentos de Prehistoria y Antropología, la charla El Sexo en el siglo XXI. Esta charla se enmarca dentro del ciclo que acompaña la exposición que ha acogido la Facultad de Filosofía y Letras sobre “El Sexe a l’Època Romana”. El encuentro ha contado con la presencia de Jordi Vallverdú, profesor del Departamento de Filosofía, que ha moderado; Laila Pilgren, directora de Sex Academy of Barcelona, y Sergi Santos, experto en nanotecnología.

El moderador, Jordi Vallverdú, ha iniciado este cuarto ciclo de diálogos con una reflexión sobre la capacidad de la comunidad investigadora para investigar sobre la sexualidad en el pasado, pero no en el presente. Asimismo, ha destacado la sexualidad como “una forma de entender la vida”.

En este sentido, Laila Pilgren, directora de Sex Academy of Barcelona, ha querido poner énfasis en el tabú que a menudo tiene la sexualidad y ha asegurado que “no estamos hablando simplemente de un negocio, sino también de educación”. Precisamente ha centrado parte de su discurso en la importancia de la educación sexual entre los más jóvenes ya que “con quince años ya llegamos tarde”. Por eso, ha querido remarcar el proyecto “La Otra Educación”, que es una iniciativa dirigida a los jóvenes y que se encuentra llena de eufemismos para evitar la censura en la red.

En esta misma línea, Sergi Santos, experto en nanotecnología, ha comentado que “el ser humano está confundido”: por un lado, “el sexo es dinero, una mafia a explotar”, pero, por otro lado, “el sexo también quiere decir formar parte de una familia”. Santos ha mostrado su proyecto sobre un humanoide que se sincroniza con la persona que lo usa para conseguir una plena interacción en las relaciones sexuales. Un proyecto que ha concebido el sexo como un juego pensado para que el humano aprenda considerando la sexualidad como un proceso, como un componente multidimensional. Una investigación que le ha permitido explorar su verdadera pasión: la inteligencia emocional a través de los humanoides y hacia donde encamina su futuro como investigador.

Finalmente, Vallverdú ha cerrado este último ciclo de diálogos con una crítica en torno a la connotación negativa que a menudo se asocia al concepto de sexualidad: “los límites de una sociedad sana pasan por debates como estos” y ha criticado los tabús que en pleno siglo XXI evitan que se pueda educar también el placer. En este sentido, ha puesto de manifiesto la falta de medidas por parte de las administraciones públicas para hacerle frente y que, en el futuro, haya un campo de investigación que las universidades no tendrían que desatender.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de los actos de celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural y del 50 aniversario de los actos de la Facultad de Letras, ha sido promovido por la Facultad de Filosofía y Letras y la CORE en Patrimoni Cultural de la UAB CEI juntamente con la colaboración del Museu d'Arqueologia de Catalunya. 

Hasta el 15 de junio se podrá disfrutar de la exposición y participar en el concurso para optar a muchos premios exclusivos. Más información en Twitter: #ExpoSexeUAB