Arboix se muestra partidaria de no modificar los estudios sin garantizar un mismo precio en todos los cursos

Margarita Arboix, a
Margarita Arboix, rectora de la UAB, concedió el 20 de junio una entrevista a "Els matins" de TV3 donde se refirió al coste de las matrículas y a sus prioridades como rectora. Arboix se posicionó a favor de no modificar la estructura de los estudios sin garantizar que no se encarezcan.

20/06/2016

En la entrevista que concedió a "Els matins" de TV3 el pasado 20 de junio, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, se mostró partidaria de no modificar la estructura de los estudios si no se garantiza un mismo precio para todos los cursos, sean de grado o de máster. Reclamando, además, un acuerdo entre todas las universidades públicas para reivindicado que no se incremente el precio de los estudios. En este sentido, se refirió al posicionamiento del Consejo del Estudiantado de las Universidades Catalanas del 16 de junio pasado, que recibió el apoyo tanto de ella misma como de los rectores de la UPC y la UdG. "Espero -afirmó- que la Generalitat entienda esta reclamación" porque "sólo pedimos lo que ha aprobado el Parlament de Catalunya", es decir, un 30% de rebaja en las tasas universitarias.

Según la rectora, se debe tender hacia la eliminación de las tasas mediante un sistema diferente de financiación universitaria, y puso como ejemplo que 12 países de la OCDE que no hacen pagar tasas de matrícula a sus estudiantes universitarios. Recordó también las palabras del consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, en el acto de su toma de posesión como rectora, el pasado 6 de junio, en el que se comprometió a garantizar el primer año de máster al mismo precio que los cursos de grado y tender, con el tiempo, a que los cinco años de grado y máster tengan un mismo coste.

La rectora, además, se mostró crítica tanto con el hecho de que las universidades catalanas tengan los precios más altos como con las diferencias entre las diferentes disciplinas: "No es lógico", aseguró, que los cinco años de los estudios de Veterinaria o los seis años de Medicina tengan el mismo precio mientras que, por ejemplo, los estudiantes de Derecho tengan que estudiar, el quinto año, un máster profesionalizador obligatorio a precios más altos.

Ley de mecenazgo

Entre sus prioridades como rectora de la UAB, Arboix destacó "ser más potentes todavía" en investigación y la estabilización del personal universitario "en situación precaria". En cuanto a la investigación, se mostró partidaria de la captación tanto de fondos públicos como privados y ha reclamado que el futuro Gobierno impulse "una ley de mecenazgo justa" que permita ofrecer "alguna ventaja fiscal" a las empresas que quieran hacer donaciones. La rectora relacionó la transferencia de investigación con el retorno a la sociedad y reflexionó que "si tenemos buena investigación, seguro que también podemos dar buena docencia", ya que ambas están "muy ligadas".

En cuanto a la estabilización del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios, se posicionó a favor de garantizar contratos fijos o plazas de función pública, enfatizando que parte de la estabilización tiene "un coste no excesivo, a veces nulo" y, en este sentido, reclamó a la Generalitat que" nos dejen hacer con lo que tenemos", sin restricciones legales.

Reflejo de la sociedad

Arboix reflexionó también sobre el hecho de que pocas mujeres hayan alcanzado el cargo de rectora en las universidades. Se mostró "a favor" de la discriminación positiva y explicó que, en igualdad de condiciones, "todavía hay problemas". Según la rectora, la universidad "es un reflejo" del conjunto de la sociedad y por eso también hay machismo, subrayando las dificultades para conciliar la vida profesional con la familiar. Arboix denunció que "tenemos facultades llenas de mujeres" que, después, tienen más dificultades para seguir la carrera profesional.