Alumnos de 4º del Grado en Turismo conocen los vertientes de la accesibilidad en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

Façana principal del Museu Nacional d'Art de Catalunya

Los estudiantes de la asignatura optativa "Productos turísticos" pudieron conocer de primera mano las nuevas mesas sensoriales que el museo estrenará próximamente. La visita fue a cargo de Teresa González, técnica de accesibilidad del MNAC.

15/12/2022

El pasado 29 de noviembre, los estudiantes de la asignatura “Productos turísticos”, de 4º curso del Grado en Turismo, hicieron una salida al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para trabajar el ámbito de la accesibilidad a la cultura.

Los alumnos hicieron una clase teórica en las instalaciones del museo y, posteriormente, hicieron una visita con la técnica de accesibilidad del MNAC, Teresa González

Durante la visita, los estudiantes pudieron conocer, ver y tocar las nuevas mesas sensoriales -creadas por la agencia de diseño universal Tactile Studio- que próximamente se instalaran en las salas del museo, así como comprender todos los puntos donde es necesario aprovisionar elementos de accesibilidad en espacios museísticos

Paviments podotàctils i maqueta del MNAC

Pavimentos podotáctiles y una maqueta del edificio del MNAC | Imagen: Mònia Molina

La accesibilidad universal es el conjunto de características que hacen posible que un entorno, bien o servicio pueda ser utilizado por el máximo número de personas en condiciones de confort, seguridad e igualdad. 

La asignatura optativa de “Productos turísticos”, impartida por Mònica Molina, analiza los cambios de la demanda desde la óptica de la inclusión, haciendo que la accesibilidad sea una temática transversal durante el curso.

A lo largo de la asignatura, los estudiantes también han podido trabajar alrededor de la accesibilidad y sus requisitos en entornos naturales y rurales, y también en el turismo de  deportes.

Els estudiants a l'Auditori del MNAC escoltant Teresa González

Los estudiantes en el Auditorio del MNAC escuchando a Teresa González, técnica de accesibilidad del museo | Imagen: Mònica Molina