Cooperación y EpJG

Incidencia curricular en la UAB

Proceso de reflexión y de incorporación de contenidos, habilidades y valores con pauta de EpD los estudios de grado que favorezca el logro de competencias y el papel de la UAB en la construcción de una ciudadanía global.

  1. Talleres sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Propuestas docentes en formato de talleres teórico-prácticos en el aula y de actividades complementarias de profundización para fomentar el conocimiento y la reflexión crítica en torno a las crisis actuales y los retos de los ODS, desde una perspectiva glocal de las desigualdades y facilitando herramientas de acción que contribuyan a transformarlas. Se llevan a cabo en el marco de asignaturas de diferentes disciplinas y se diseñan de manera colaborativa con el profesorado implicado.
 
  1. Mínor de Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global: De carácter transversal e interdisciplinar, coordinado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, está dirigido al alumnado de grado de cualquier titulación de la UAB para cursar como créditos optativos. Ofrece herramientas de análisis para comprender las dinámicas de desigualdad estructural generadas por el modelo imperante y aborda paradigmas de desarrollo fundamentados en principios de sostenibilidad económica, social y ambiental. Asimismo, facilita el conocimiento de estrategias y mecanismos de participación ciudadana con potencialidad transformadora.Web del Mínor Desarrollo Sostenible
 
  1. Premio TFG de Desarrollo Sostenible y Justicia Global: Convocatoria anual para premiar los mejores Trabajos de Fin de Grado en el ámbito del desarrollo sostenible y la justicia global. Tiene por objetivo promover el interés por la investigación en relación a las temáticas propuestas: desarrollo sostenible, economía social, derechos humanos, gobernabilidad y democracia participativa, conflictos y construcción de paz, migraciones, movimientos sociales, educación para la justicia global y salud comunitaria. Información Premio TFG de Desarrollo Sostenible y Justicia Global

  1. Formación dirigida a profesorado universitario: Cursos y talleres especializados en contenidos, metodologías y recursos en clave de EpD, en coordinación con la Oficina de Docente de la UAB. Por un lado, se han creado e incorporado a su plan de formación permanente dos cursos orientados a facilitar herramientas para el desarrollo de las competencias del pensamiento crítico y el compromiso ético en la tarea docente. Por otro, hay actividades de formación a medida vinculadas a los espacios de colaboración con la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Veterinaria que se centran en cuestiones del ámbito del desarrollo humano sostenible y la soberanía alimentaria, respectivamente .
 
  1. Grupo de innovación docente en educación superior: El grupo de innovación docente de la UAB "Las competencias transversales del pensamiento crítico y el compromiso ético para la mejora del aprendizaje" es un grupo interdisciplinario vinculado al IDES que actúa como espacio de reflexión pedagógica en torno a las dos competencias transversales y elabora orientaciones para la transferencia a la práctica docente. Grupos de innovación docente UAB
Como resultado del trabajo de este grupo, y de las formaciones llevadas a cabo, se ha definido un marco conceptual compartido sobre las competencias del pensamiento crítico y el compromiso ético que se han materializado en la publicación siguiente:
"EL PENSAMENT CRÍTIC I EL COMPROMÍS ÈTIC COM A COMPETÈNCIES TRANSVERSALS EN L’ENSENYAMENT UNIVERSITARI" (Disponible solo en catalán)
I también en esta guia:
"PENSAMENT CRÍTIC. GUIA PER A L'APRENENTATGE. (Disponible solo en catalán)
  1. Banco de recursos pedagógicos: Colección de referencia en propuestas pedagógicas y recursos para aplicar en el aula universitaria integrada a la nueva red de recursos de educación transformadora promovida por la entidad EDUALTER. Colección Universidad

  1. Grupos de Educación para el Desarrollo en Facultades (GEDEF): Grupos de trabajo horizontales, actualmente en activo en las facultades de Economía y Empresa, de Veterinaria y en la Escuela de Ingeniería para promover el tratamiento académico de la Economía Social y Solidaria, la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Humano Sostenible, respectivamente. Están formados por miembros de los equipos de decanato, profesorado, estudiantes y organizaciones sociales. Se discute el tratamiento académico de estas temáticas y se plantean propuestas que favorezcan la incorporación específica a los planes de estudios.