Inicio > La nueva selectividad > Las pruebas

La nueva selectividad


El curso 2009-2010 se implantó un nuevo modelo de selectividad. La prueba cambió su estructura y enfoque para vincular más el examen a los estudios que se quieren cursar.
El principal cambio consistió en la desaparición de las vías de examen, ahora son los estudiantes los que diseñan su propia prueba de acceso a la universidad. Los alumnos eligen las materias de modalidad de las que desean examinarse, dependiendo de los estudios que quieran cursar.

El nuevo modelo PAU tiene dos partes:


a) Fase general: obligatoria, su superación permite acceder a la universidad y tiene validez indefinida. Consta de cinco ejercicios que se corresponden a las materias comunes de 2º de bachillerato (Lengua Catalana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia o Filosofía) y una de las materias de modalidad a escoger por el alumno.

b) Fase específica: voluntaria, su finalidad es calcular una nota de admisión para cada uno de los títulos a los que el estudiante quiere acceder, y tiene validez para los dos cursos académicos siguientes. El estudiante se puede examinar de un máximo de tres materias de modalidad de 2º de bachillerato diferentes de la escogida para la fase general.

Calendario de las convocatorias

Se realizan dos convocatorias al año, en junio y en setiembre, y no hay límite de convocatorias para superar las pruebas.

Inscripción a las PAU

Para poder hacer las PAU se debe formalizar la matrícula por Internet en la dirección: https://accesnet.gencat.cat

Los estudiantes matriculados a 2º curso de bachillerato, en un centro de secundaria de Cataluña, deben matrícularse en dos fases: prematrícula y formalización definitiva de la matrícula.

ANTES

AHORA

La prueba de acceso se estructuraba en cinco itinerarios perfectamente trazados en función de la modalidad de bachillerato.

El nuevo modelo suprime las vías de acceso a las PAU y pone a disposición del estudiante un amplio abanico de caminos a escoger, a la vez que le obliga a diseñar mejor la estrategia para acceder a los estudios deseados.

 

La prueba constaba de dos partes (ambas obligatorias): la primera con las materias comunes y la segunda con las materias de modalidad.

La prueba consta de dos fases: la fase general es obligatoria y evalúa la madurez y las habilidades básicas. La fase específica es voluntaria y evalúa los conocimientos de las materias relacionadas. Sirve para subir nota.

En la segunda parte, el estudiante sólo se podía examinar de las materias que había cursado en su modalidad de Bachillerato.

 

En la parte específica el estudiante puede examinarse de cualquier materia, siempre y cuando figuren en el currículum de 2º de Bachillerato.

Había un límite de 4 convocatorias para superar la prueba

 No hay límite de convocatorias.

Calificaciones

  • La calificación global se obtenía de la media aritmética de las dos partes que la integraban.
  • La nota de la primera parte era la media aritmética de los cuatro ejercicios correspondientes a las materias comunes.
  • La nota de la segunda parte era la media ponderada de los tres ejercicios correspondientes a las materias de modalidad: 40% para cada una de las materias obligatorias de la vía de acceso, y 20% para la materia escogida libremente dentro de la misma vía de acceso.

Calificaciones

Nota de la fase general:

  • La calificación global se obtiene de la media aritmética de los 5 ejercicios.

Nota de la fase específica:

  • Cada materia se evalúa de manera independiente y se considera superada con una nota mínima de 5.
  • Las calificaciones obtenidas en estas materias tienen validez durante dos años.
 

 

 

2014 Universitat Autònoma de Barcelona