Inicio > Estudiantes internacionales > Movilidad e intercambio > Las 11 preguntas básicas

INFORMACIÓN PRÁCTICA

10 Preguntas básicas

01 ¿Qué idioma se habla en la UAB?
Como en toda Catalunya, la lengua propia de la Universitat Autònoma de Barcelona es el catalán, que comparte oficialidad con el castellano. Entre un 60 y un 70% de las clases se imparten en catalán, a excepción de las clases de postgrado. Los estudiantes pueden realizar sus trabajos y exámenes tanto en catalán como en castellano y, en algunos cursos, también en inglés.
El servicio de Lenguas-UAB Idiomes ofrece unos cursos de lengua catalana para estudiantes recién llegados. Estos cursos son totalmente gratuitos.
Más información: www.uab.cat/servei-llengues

02 Alojamiento: ¿a dónde debo dirigirme?
Nuestro campus proporciona muchas facilidades y servicios de alojamiento para estudiantes. La Vila Universitària, situada en el mismo campus, ofrece cerca de 2.500 plazas de alojamiento para estudiantes.
Más información: www.vilauniversitaria.com
Otra opción fuera del campus de la UAB son los pisos de alquiler y/o los pisos compartidos con otros estudiantes. En las siguientes páginas web encontrarás información de las diferentes opciones de alojamiento:
http://laxarxa.uab.es
http://www.habitatgejove.com
http://www.bcn-housing-students.com

03 ¿Cuánto cuesta vivir en Barcelona?
Si necesitas calcular los gastos básicos durante tu estancia en la UAB para poder adaptar tu presupuesto al coste de vida, el importe mensual en alquiler, manutención, transporte y ocio puede oscilar entre los 700 y los 1.000 euros.

04 ¿Dónde puedo solicitar becas y otras ayudas económicas?
Todos los estudiantes matriculados en universidades españolas pueden solicitar las becas de régimen general o las de movilidad que ofrece el Ministerio de Educación.
Los estudiantes de países extracomunitarios deberán disponer de tarjeta de residencia (no de estudios).
Las becas especiales para estudiantes extranjeros deben tramitarse en el país de origen.
La UAB ofrece becas de matrícula para algunos estudios y la posibilidad de colaborar en algunos servicios de la institución a cambio de una remuneración económica. Consulta en la web: www.uab.es (en el apartado de estudiantes).
La UAB también ofrece becas propias para estudiantes pre y postdoctorales, dirigidas a aquellos estudiantes que deseen desarrollar su carrera de investigación, a partir de másteres oficiales y/o programas de doctorado.
Más información:
www.mec.es/mecd/becas
www.micinn.es/universidades/convocatorias
www.fundacioncarolina.es
www.becas.universia.es
www.10.gencat.net/agaur_web
www.aeci.es
www.uab.es/researchgrants

05 ¿Existe un lugar de atención a los estudiantes internacionales?
Sí. Es la oficina International Welcome Point (IWP). La UAB pone a disposición de los estudiantes un punto de acogida e información, donde podrás realizar trámites que van desde el permiso de residencia de estudiantes, asesorarse sobre becas y ayudas, hasta recibir información de la universidad y sus servicios. La oficina está situada en la Plaça Cívica de la UAB pero podrás recibir asesoramiento a distancia a través del correo electrónico: international.welcome.point@uab.es

06 ¿Dónde obtener ayuda para los trámites: el visado de estudiante?
Contacta con la oficina International Welcome Point (IWP). Allí te ayudarán en todos los trámites de visado. Recuerda que todos los estudiantes que vayan a realizar una estancia en España, deberán obtener un visado tipo D Estudiantes antes de salir de su país de origen.

07 ¿Y la carta de admisión? ¿Cuándo la debo solicitar y a quién?
La carta de preadmisión la puedes solicitar a través del coordinador del máster o bien enviando una solicitud al correo electrónico preinscripcio.postgrau@uab.es si se trata de un máster oficial.

08 ¿Cuál es el calendario académico de la UAB?
Las universidades españolas inician los cursos académicos en septiembre-octubre y finalizan entre junio y julio del siguiente año. En estos 9-10 meses de curso académico existen dos periodos breves de descanso vacacional entre diciembre-enero (Navidad) y entre marzo/abril (Semana Santa). Por norma general, el año académico se divide en dos semestres.

09 ¿Debo homologar o legalizar mi título para acceder a los estudios de postgrado?
En el caso de los másteres oficiales no es necesario. Se puede acceder a los estudios simplemente con la comprobación previa de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles. Para acceder al resto de programas de postgrado con pleno derecho hay que poseer un título universitario de grado. El título universitario se debe presentar debidamente legalizado o bien homologado por el Ministerio de Educación.
En el caso de disponer de pocos créditos para finalizar los estudios universitarios, se puede acceder a un programa de postgrado. No obstante, la matrícula estará condicionada a la obtención del título de grado.

10 Con el visado de estudiante ¿puedo trabajar y estudiar?
La legislación vigente permite trabajar con un visado de estudiante y permiso de estancia por estudios en España (NIE estudiante), siempre y cuando no se trate de un empleo a tiempo completo y no interfiera en tus estudios. El International Welcome Point de la UAB está a tu disposición para ayudarte en estos trámites.

 

 

 

2014 Universitat Autònoma de Barcelona