• Máster propio UAB
  • Código del estudio: 4291/1
  • 1ª edición
  • Modalidad: Semipresencial
  • Créditos: 60 ECTS
  • Inicio: 28/09/2020
  • Final: 30/04/2022
  • Plazas: 20
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 5700 ¤
  • Precio especial 5130 ¤
    Colectivo de aplicación: Alumni UAB Premium
    Precio especial 5130 ¤
    Colectivo de aplicación: Miembros del Parc Taulí, Bioinformaticos Barcelona
  • Idioma de docencia: Castellano
  • Lugar: Instituto Universitario Parc Tauli Parc Del Tauli, 1. 08208 Sabadell
    Horarios : Tres sesiones cada módulo Viernes: 16:00 – 20:00 y sábados 9:00-13:00h
Estamos vivimos una revolución tan profunda que posiblemente superará a la invención del motor de vapor, el tren, la electricidad o la producción en masa en la magnitud de los cambios que traerá. Esta Cuarta Era Industrial gravita entorno a la inteligencia artificial (IA), la robótica y el Big fecha, preconiza una profunda revolución que ya es visible en la forma que vivimos y trabajamos, quizás incluso en la forma en que nos vemos a nosotros mismos como humanos.
Esta revolución también afectará a la medicina. La misma medicina está en cierta forma en un momento de crisis. Como profesión, a pesar de los extraordinarios avances en el arte y la ciencia de la medicina en las últimas cuatro décadas, frecuentemente presenta limitaciones en el diagnóstico y sobre todo en su capacidad predictiva; hace pruebas y tratamiento innecesarios que elevan los costos de la medicina. Esta revolución puede ayudar en gran medida a hacer frente a estos problemas.
El potencial que nos proporciona el aprovechamiento de grandes cantidades de datos se fantástico. Mediante la capacidad de extracción de conocimiento y de aprender que tienen estos datos cuando las combinamos con métodos de inteligencia artificial y aprendizaje profundo, podemos conseguir una gran precisión en el diagnóstico y prognosis. Con la ayuda de estas tecnologías los clínicos podrían aumentar su eficacia y sobre todo su eficiencia en la atención a los pacientes que es quizás uno de los grandes problemas de la medicina actual.
Por lo tanto, la atención sanitaria es un sector que se beneficiaría enormemente de la IA. La IA permitirá ahorrar miles de millones de euros en mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de problemas como la obesidad infantil, las enfermedades cardiovasculares y sus secuelas, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer de mama, entre otros ámbitos . Además, permitirá desarrollar nuevos medicamentos y fomentar la medicina personalizada y domiciliariao mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
La medicina personalizada ha creado un nuevo paradigma donde pocos médicos tienen la formación adecuada. Entonces, los profesionales implicados en el entorno sanitario necesitan en primer lugar lo conocemos para hacer frente a un cambio muy importante en la forma de hacer medicina. En segundo lugar, los conocimiento específicos que les permitirá abordar la generación y desarrollo de conocimiento relacionado con las tecnologías implicadas en este nuevo paradigma. En último lugar, necesitan la capacidad de creación de equipos multidisciplinares que integran profesionales de los entornos científico y de ingeniería que permitan abordar los nuevos retos que plantean esta medicina personalizada.

En este contexto es necesaria una IA capaz de ayudar eficientemente a los profesionales médicos en sus decisiones y mejorar los métodos de interacción persona-computador. En la actualidad, los médicos se basan en guías clínicas o en su experiencia. Las guías pueden tener la limitación de cubrir sólo una parte de la práctica clínica y la experiencia los sesgos asociados a esta. Una asistencia automática, capaz de efectuar estos cálculos de probabilidad de manera normativa y con acceso en tiempo real a los datos de la historia clínica electrónica, permitiría una mayor productividad de los profesionales sanitarios. La formación para la existencia de una nueva generación de médicos más tecnológicos y capaces de ayudar en el diseño de estos asistentes cognitivos es uno de los retos en este aspecto.
La llamada "Medicina P4" (predictiva, personalizada, preventiva y participativa), estará fundamentada en tecnologías emergentes como la IA y el análisisde grandes cantidades datos basado en el aprendizaje automático y la visión por computador. Así, la ciencia de datos se aplicará de manera rutinaria a información, estructurada y no estructurada, proveniente de registros electrónicos de s

Salidas profesionales

Estos estudios permitirán a los estudiantes mejorar sus habilidades con el fin de obtener acceso a la financiación de proyectos de investigación de la salud que requieren análisis de datos.

Becas y ayudas

Consulta la información en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Departamento de Telecomunicación e Ingeniería de Sistemas
Instituto Universitario Fundación Parc Taulí

Contacto

Jose Antonio Ibeas Lopez

Web del programa

www.tauli.cat/ias

¿Quieres recibir más información?