• Microcredencial UAB
  • Código del estudio: 5159/101
  • 101ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 6 ECTS
  • Inicio: 17/11/2025
  • Final: 27/02/2026
  • Plazas: 25
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 360 €
  • Precio especial 108 €
    Colectivo de aplicación: Importe con el descuento del Fondo NextGenerationUE aplicado
  • Idioma de docencia: Castellano (50%), Catalán (50%)
  • Lugar: A determinar
Esta microcredencial se dirige a personas del ámbito de la educación formal, como maestros de primaria o profesorado de educación secundaria, a artistas y también a todas aquellas personas que en distintos momentos de la vida se interesen en la creación artística, y también en el conocimiento del patrimonio artístico y cultural. Personas que quieran acercarse a la conciencia medioambiental, y llevar una vida cuidadosa con la naturaleza de la que somos parte, a través de la investigación y la creación artística. Siguiendo a la teórica, docente y activista, Yayo Herrero, es una formación que toma como eje "educar para la sostenibilidad de la vida".
Situadas en un espacio natural activaremos derivas introspectivas, acciones de reconocimiento activo del paisaje, y durante el proceso, nos acercaremos al conocimiento teórico para finalmente acercarnos a la formalización de un libro de artista.
La microcredencial se plantea como un laboratorio de creación, siendo la naturaleza el taller del artista. Así, este curso proporciona recursos a través del arte para trabajar algunos de los ODS directamente relacionados con la conciencia ambiental y el cuidado de nuestro planeta.
El objetivo es la comprensión de que somos parte de la naturaleza, de los hábitats naturales-culturales, que ésta no es algo distante, como parece que lo sea cuando decimos “ir a la naturaleza” o “cuidar la naturaleza”, sino que nosotros somos naturaleza y somos seres vivos animales dependientes del equilibrio de los ecosistemas y de los seres vivos vegetales.
Abriremos procesos de aprendizaje activos, abiertos, creativos y colectivos (acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad _ ODS 4) para acercar a las participantes desde metodologías artísticas a la conciencia sobre la biodiversidad, para tomar conciencia de la necesidad de aprender sobre la convivencia (reducción de las desigualdad) para finalmente pensar juntas cómo, desde la educación y desde el arte podemos crear prácticas que acerquen a la conciencia ya la acción, y así poder contribuir a la acción por el clima (ODS 13). Las prácticas y técnicas propuestas durante todo el proceso acercan a las participantes en el uso de materias primas sostenibles, al ahorro de recursos y la reducción de residuos (ODS 15).
La propuesta se estructura en tres ejes, que corresponden, en síntesis, al ciclo de una semilla: nutrir, germinar y diseminar.
La primera fase, llamada nutrir, se desarrolla a partir de un marco de investigación-acción.
Las personas participantes se acercan desde su memoria sensorial, a través de su cuerpo, a poder sentirse pensar la naturaleza. A través de dinámicas introspectivas, observación activa del entorno y lecturas colectivas. Este primer proceso implica recolectar en el entorno vivido una serie de muestras y la creación de un archivo sensorial.
La segunda fase, llamada germinar, en la que ya partimos del hecho de que somos parte de la naturaleza, mediante dinámicas de la fase anterior, implica, en primer lugar, un acercamiento teórico a partir de lecturas y visionamiento orientado a trabajar los conceptos: habitantes, hábitat, biosfera y pensar las relaciones entre naturaleza y cultura, esenciales para el desarrollo de una naturaleza. Por otro lado, haremos una aproximación a libro de artista y algunos ejemplos de éste. Se trata de, a partir de este trabajo teórico y de investigación por parte de las participantes, construir o detectar microrelatos sobre estos conceptos y concebir el arte como una herramienta de pensamiento crítico en relación a las temáticas planteadas, ya través del conocimiento situado.
La tercera fase, llamada diseminación, parte del archivo sensorial creado en la primera
fase, y, de los micro-relatos o definiciones concluidos en la segunda fase. Se trata de una fase de creación, en la que adquirimos recursos, para proyectar un pensamiento crítico a través del arte, para finalmente generar u

Contenidos

- Dinámicas de autoreconocimiento
- Dinámicas para conocer y explorar el entorno natural.
- Educar a través de las artes: metodologías de exploración e investigación acción-arte.
- Grabación y documentación de los procesos de investigación-acción.
- Teorías del pensamiento humanístico o científico sobre la naturaleza como plantel creativo.
- Educar a través de las artes con una perspectiva ecofeminista.
- Arte y naturaleza: referentes, técnicas y prácticas.
- El formato del libro de artista.
- Creación de un proyecto artístico.

Salidas profesionales

La microcredencial está pensada para la formación de profesionales vinculados a
la EDUCACIÓN, LA CULTURA Y EL ARTE.
Especialización en educación artística con un enfoque ecofeminista en escuelas e instituciones de arte, y en educación a través de las artes con un enfoque pluridisciplinar; docencia y educación en los vínculos entre arte y naturaleza.

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Escuela de Formación Permanente

Centros colaboradores

Generalitat de Catalunya

Contacto

Cloe Masotta Lijtmaer

Teléfono: 935812651

Más información