Feria virtual de másters, postgrados y doctorados UAB

Sesiones informativas con las direcciones y coordinaciones. Del 26 al 30 de mayo: ¡Inscripción abierta!

También puedes enviar el formulario de esta página para solicitar atención personalizada.

  • Microcredencial UAB
  • Código del estudio: 5096/101
  • 1ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 3 ECTS
  • Inicio: 07/07/2025
  • Final: 27/07/2025
  • Plazas: 30
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 270 €
  • Precio especial 81 €
    Colectivo de aplicación: Importe con el descuento del Fondo NextGenerationUE aplicado
  • Idioma de docencia: Catalán
  • Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación - UAB
Este curso va dirigido a maestros de primaria que quieren mejorar tanto sus conocimientos en didáctica de la ciencia como en las ideas clave de geología presentes al currículum de primaria. El curso se focalizará en el desarrollo de la grandes ideas de la geología, relacionadas con los seres vivos, los ecosistemas y el funcionamiento del cuerpo humano, y con la experimentación con recursos y estrategias metodológicas que promueven su progresión.

La educación científica de los niños es uno de los pilares del sistema educativo actual. Enseñar a pensar científicamente implica ser capaz de diseñar situaciones de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de las prácticas científicas (indagar, modelizar y argumentar). Hacerlo, pero, requiere dominar, entre otros de otros aspectos, el dominio del contenido científico y su didáctica.

En este curso, se quiere hacer una actualización desde la perspectiva de la didáctica a los contenidos de geología que hay que trabajar en el currículum, centrándonos en la dinámica interna de la Tierra, el ciclo de las rocas y el ciclo del agua.

Esta formación se basa al proporcionar elementos para ayudar a los y las maestras a hacer uso de las grandes ideas de la geología para diseñar situaciones de aprendizaje contextualizadas que favorezcan el desarrollo de la competencia científica. También permitirá la identificación como estos contenidos se relacionan con unas ideas clave concretas que van evolucionado a lo largo de toda la escolaridad, haciendo evidente su progresión.

El curso está diseñado de forma intensiva durante 4 mañanas del mes de julio, que es el mes que se destina a la formación de maestros.

Contenidos

- Evolución del modelo Tierra a lo largo de la escuela primaria
- Ciclo del agua
- Trabajo experimental del ciclo del agua
- El ciclo de las rocas al aula de primaria
- Trabajo experimental del ciclos de las rocas
- Estructura de la Tierra al aula de primaria
- Diferentes propuestas experimentales para trabajar el aula la estructura de la Tierra
- Experiencias prácticas y estrategias didácticas para promover la evolución de las ideas del modelo Tierra en el aula

Salidas profesionales

Maestros de Primaria

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Escuela de Formación Permanente

Centros colaboradores

Departament d’Educació i Formació Professional – Generalitat de Catalunya

Contacto

Alba Montalban Quesada

Teléfono: 935812642

Más información

Microcredenciales