- Microcredencial UAB
- Código del estudio: 5153/101
- 1ª edición
- Modalidad: Semipresencial
- Créditos: 3 ECTS
- Inicio: 15/11/2025
- Final: 21/02/2026
- Plazas: 30
- Orientación: Profesional
- Precio: 270 €
-
Precio especial 81 €
Colectivo de aplicación: Importe con el descuento del Fondo NextGenerationUE aplicado
- Idioma de docencia: Catalán
- Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación - UAB
Este curso va dirigido a #maestro de educación infantil que quieren mejorar tanto sus conocimientos en didáctica de la ciencia como sus conocimientos en didáctica de la matemática. El curso se focalizará en los saberes y los procesos científico-matemáticos, en sus trayectorias de enseñanza y aprendizaje así como en el desarrollo de propuestas prácticas y interdisciplinars.
La educación científico-matemática de los niños es uno de los pilares del sistema educativo actual.
Desarrollar las competencias vinculadas a la ciencia y la matemática escolar implica ser capaz de diseñar situaciones de aprendizaje que permitan a los niños no solo trabajar los saberes curriculares, si no desarrollar modelos científicos y procesos matemáticos concretos. Hacerlo, pero, requiere dominar entre otros de otros aspectos, el dominio del contenido científico-matemático y su didáctica.
En este curso se tratarán 4 ejes principales, combinando una primera aproximación teórica y una posterior puesta en práctica. El primero de estos ejes será el desarrollo de la competencia científico-matemática del alumnado en la etapa de educación infantil. El segundo eje tratará la progresión de los saberes en la etapa de educación infantil, es decir, qué contenidos de ciencia y matemáticas hay que trabajar en esta etapa y con qué trayectoria didáctica los podemos ir construyendo. El tercer eje tratará la progresión de los procesos científico-matemáticos al aula y como estos se van fortaleciendo a lo largo de la etapa de educación infantil. Finalmente, el cuarto eje partirá del análisis de propuestas reales y interdisciplinars que nos permitirán englobar los tres ejes anteriores.
- Ideas clave, saberes y procesos para desarrollar la competencia científica
- Ideas clave, saberes y procesos para desarrollar la competencia matemática
- Estrategias didácticas para promover buenas propuestas científico-matemáticas en la educación infantil.
- Experiencias prácticas para promover buenas propuestas científico-matemáticas en la educación infantil
- Experimentación y análisis de propuestas científico-matemáticas en la educación infantil
La educación científico-matemática de los niños es uno de los pilares del sistema educativo actual.
Desarrollar las competencias vinculadas a la ciencia y la matemática escolar implica ser capaz de diseñar situaciones de aprendizaje que permitan a los niños no solo trabajar los saberes curriculares, si no desarrollar modelos científicos y procesos matemáticos concretos. Hacerlo, pero, requiere dominar entre otros de otros aspectos, el dominio del contenido científico-matemático y su didáctica.
En este curso se tratarán 4 ejes principales, combinando una primera aproximación teórica y una posterior puesta en práctica. El primero de estos ejes será el desarrollo de la competencia científico-matemática del alumnado en la etapa de educación infantil. El segundo eje tratará la progresión de los saberes en la etapa de educación infantil, es decir, qué contenidos de ciencia y matemáticas hay que trabajar en esta etapa y con qué trayectoria didáctica los podemos ir construyendo. El tercer eje tratará la progresión de los procesos científico-matemáticos al aula y como estos se van fortaleciendo a lo largo de la etapa de educación infantil. Finalmente, el cuarto eje partirá del análisis de propuestas reales y interdisciplinars que nos permitirán englobar los tres ejes anteriores.
Contenidos
- Creencias y competencias científico-matemáticas en las primeras edades- Ideas clave, saberes y procesos para desarrollar la competencia científica
- Ideas clave, saberes y procesos para desarrollar la competencia matemática
- Estrategias didácticas para promover buenas propuestas científico-matemáticas en la educación infantil.
- Experiencias prácticas para promover buenas propuestas científico-matemáticas en la educación infantil
- Experimentación y análisis de propuestas científico-matemáticas en la educación infantil
Salidas profesionales
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Contacto
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