- Microcredencial UAB
- Código del estudio: 5162/101
- 1ª edición
- Modalidad: Online
- Créditos: 3 ECTS
- Inicio: 10/11/2025
- Final: 01/12/2025
- Plazas: 25
- Orientación: Profesional
- Precio: 240 €
-
Precio especial 72 €
Colectivo de aplicación: Importe con el descuento del Fondo NextGenerationUE aplicado
- Idioma de docencia: Catalán
- Lugar: Campus Virtual de la UAB.
La historia del arte y la educación patrimonial crítica son herramientas excelentes para impulsar una educación transformadora en todas las etapas educativas. El arte y el patrimonio, como documentos históricos que responden a diferentes sociedades y culturas a lo largo del tiempo, nos permiten reflexionar sobre el pasado, entender el presente e interpelarnos sobre el futuro. Gracias a la fuerza del lenguaje visual resultan idóneos para trabajar cuestiones como las identidades, las diversidades y las personas, colectivos e identidades invisibilizadas.
Esta microcredencial se dirige a profesionales de todas las etapas educativas, tanto del ámbito de las ciencias sociales como otras disciplinas. En ella trabajaremos sobre como facilitar procesos participativos de deconstrucció y resignificación de los elementos artísticos y patrimoniales que nos rodean. Buscaremos aportar las herramientas necesarias para diseñar y ejecutar propuestas de educación crítica a través del patrimonio y la historia del arte, con una formación práctica con ejemplos y recursos adecuados para cada etapa.
El curso está diseñado de forma intensiva a través de clases en línea sincrónicas las tardes del 10, el 17 el 24 de noviembre y el 1 de diciembre entre las 17:30 y las 19:30 horas.
- Diseñar propuestas didácticas críticas a través del arte y el patrimonio
- Líneas y modelos de referencia para la problematización, deconstrucció y resignificación del patrimonio y el arte
- Estrategias y recursos metodológicos para una historia del arte y una educación patrimonial críticas
Esta microcredencial se dirige a profesionales de todas las etapas educativas, tanto del ámbito de las ciencias sociales como otras disciplinas. En ella trabajaremos sobre como facilitar procesos participativos de deconstrucció y resignificación de los elementos artísticos y patrimoniales que nos rodean. Buscaremos aportar las herramientas necesarias para diseñar y ejecutar propuestas de educación crítica a través del patrimonio y la historia del arte, con una formación práctica con ejemplos y recursos adecuados para cada etapa.
El curso está diseñado de forma intensiva a través de clases en línea sincrónicas las tardes del 10, el 17 el 24 de noviembre y el 1 de diciembre entre las 17:30 y las 19:30 horas.
Contenidos
- Tradiciones y tendencias actuales en la enseñanza de la historia del arte y la educación patrimonial- Diseñar propuestas didácticas críticas a través del arte y el patrimonio
- Líneas y modelos de referencia para la problematización, deconstrucció y resignificación del patrimonio y el arte
- Estrategias y recursos metodológicos para una historia del arte y una educación patrimonial críticas
Salidas profesionales
Experiencia en innovación sobre la enseñanza de la historia del arte y la educación patrimonial crítica, mediante recursos teóricos y prácticos, para elaborar propuestas didácticas desde la enseñanza de las Ciencias Sociales y otras áreas.Becas y ayudas
Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.
Centros responsables
Escuela de Formación Permanente
Centros colaboradores
Departament dEducació i de Formació Professional de la Generalitat de Catalunya
Contacto
Miriam Gonzalez Sanz
Teléfono: 935812656