• Máster propio UAB
  • Código del estudio: 1759/14
  • 14ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 60 ECTS
  • Inicio: 01/10/2021
  • Final: 30/09/2022
  • Plazas: 30
  • Orientación: Investigación, Profesional
  • Precio: 4200 €
  • Precio especial 3780 €
    Colectivo de aplicación: ALUMNI UAB Premium+
  • Idioma de docencia: Castellano (80%), Catalán (20%)
  • Lugar: Facultat Ciències de l'Educació. Campus UAB, Bellaterra (Barcelona) i Facultat de Dret.UB
El Máster Interuniversitario en Migraciones Contemporáneas con sus dos opciones de especialización en Gestión de la diversidad y cohesión social y en Derechos e integración, y el Postgrado Interuniversitario en Inmigración: Derechos y Cohesión Social conforman una oferta de títulos interuniversitarios y multidisciplinares de postgrado que ofrecen una sólida formación teórica y práctica a profesionales que quieran dedicarse a la gestión de las migraciones y de la diversidad, o la investigación en el campo de las migraciones internacionales.

Los nuevos procesos migratorios y la actual crisis internacional están generando profundas transformaciones políticas, sociales y económicas tanto en las zonas de origen como en las de destino. La actualización teórica y metodológica continuada de los profesionales con responsabilidades sobre la gestión de las migraciones y la diversidad se ha convertido en una necesidad ineludible: hay que asumir los nuevos retos, desde un compromiso real con la integración y la cohesión social, que sólo será efectivo si se dispone de herramientas sólidas para fundamentar nuestras actuaciones.

La oferta del Máster se estructura a partir de dos especialidades diferenciadas en módulos y una parte troncal que recoge los principales conceptos sociológicos, politológica, etnográficos y legales en torno a la gestión de las migraciones contemporáneas. La oferta de módulos optativos permite a los estudiantes de máster obtener la especialización en Gestión de la Diversidad y Cohesión Social o en Derechos e Integración.

La formación se complementa con la realización de prácticas profesionales y, en el caso del Master, con un módulo de metodología de la investigación, que ofrece lasbases metodológicas necesarias para poder realizar el trabajo de fin de máster.

La propuesta se desarrolla a partir de cuatro ejes transversales:

- Comprensión de los proyectos migratorios, estrategias y expectativas de las personas migradas según origen nacional, relaciones de género y generación, desde una perspectiva transnacional.

- Estudio del contexto legal, económico, político y social que determina las dinámicas de incorporación de la población migrada en la estructura social de la sociedad de destino.

- Diagnóstico de problemáticas específicas generadoras de procesos de desigualdad social y formulación de estrategias de intervención social.

- Diseño y evaluación de programas, acciones sociales y políticas públicas desde la perspectiva de la cohesión social y el respeto a la diversidad.

Los programas de tercer ciclo que coordinan el Centro de Estudios e Investigación en Migraciones de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Derecho Público de la Universidad de Barcelona tienen como objetivo proporcionar estas herramientas. Dar respuesta a la necesidad de los profesionales de actualizar y ampliar sus conocimientos tanto teóricos como metodológicos, desde una aproximación interdisciplinaria y desde la reflexión sobre la intervención social.

Esta oferta formativa cuenta con un equipo docente que incluye tanto investigadores como profesionales que trabajan día a día en el ámbito del derecho, la gestión de la diversidad y la inclusión social.

Salidas profesionales

- Investigadores/as en migraciones.
- Técnicos de los ayuntamientos, diputaciones y Comunidades Autónomas en inmigración.
- Mediadores interculturales.
- Asesoramiento a instituciones y administraciones públicas y privadas.
- Participación, desarrollo y soporte en programas de integración socio a políticos, sindicatos, educadores, personal sanitario, comunicadores y otros agentes sociales. implicados en las tareas relacionadas con la migración y el trabajo sobre el territorio.
- Técnicos o miembros de ONGs y entidades del tercer sector especializados en integración de la inmigración.
- Trabajadores sociales con un especial contacto con población migrada.
- Abogados especialistas en inmigración.

Prácticas

Realización de prácticas profesionales en instituciones públicas o privadas que tengan por objeto formar profesionales expertos en migraciones y en la gestión de la diversidad desde la vertiente de la intervención social y jurídica. Las prácticas ofrecen a los y las estudiantes la posibilidad de conocer el trabajo que están realizando diferentes organismos de nuestra sociedad en el ámbito de las migraciones.

Las prácticas profesionales se estructuran a partir de los siguientes objetivos:
- Adquirir conocimientos prácticos profesionales en el ámbito de las migraciones y desarrollar competencias básicas para el trabajo con grupos migrantes con presencia en Cataluña.
- Profundizar en el conocimiento del funcionamiento de una entidad, de su organización, actividades y actuaciones en el campo de las migraciones.
- Ampliar los conocimientos teóricos a través de la experiencia práctica será otro de los retos a alcanzar. Este requiere poner en relación los contenidos trabajados a lo largo del Postgrado con la estancia de prácticas realizada.
- Para alcanzar estos objetivos las prácticas se concretarán en la realización de una estancia breve en una entidad que trabaje o mantenga vínculos en el ámbito de las migraciones, elaborar una Memoria breve sobre la experiencia y actividades desarrolladas y presentar oralmente al final de la estancia.

El estudiante contará con un tutor en la entidad, que guiará todo su proceso formativo día a día y será el responsable del buen funcionamiento de las prácticas. Asimismo, el estudiante tendrá un tutor/a académico/a. Al inicio de las prácticas el tutor/a de la entidad deberá proponer al estudiante un plan de trabajo específico para el periodo de realización de las prácticas.

Una vez finalizada la estancia de prácticas, el tutor/a de la entidad emitirá un informe valorativo que remitirá al tutor/ académico y el estudiante deberá elaborar un informe de prácticas.

Las entidades de prácticas podrán tener características y naturaleza muy diversas, pero siempre tendrán alguna vinculación con el campo de las migraciones. Así, el catálogo de entidades incluye administraciones públicas, institutos y fundaciones de carácter privado, asociaciones ciudadanas y otros organismos de la sociedad civil.

La evaluación del período de prácticas se centrará en los siguientes aspectos:
- Breve memoria de las prácticas que incluya: la descripción de las características de la entidad y las actividades llevadas a cabo, su aprovechamiento por parte del estudiante y una evaluación general del periodo de prácticas (40%)
- Seguimiento de las actividades realizadas a través de las tutorías individuales y en grupo (20%)
- Exposición oral final (tutoría en grupo) de la memoria de prácticas (15%)
- Evaluación del trabajo del estudiante por parte de la entidad de prácticas (25%)

El alumnado que elija el módulo de Prácticas deberá elaborar una Memoria de Prácticas con el apoyo de la tutora de seguimiento.

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Interuniversitario

Universitat Autònoma de Barcelona
Universitat de Barcelona

Centros responsables

Departamento de Sociología

Centros colaboradores

Departamento de Pedagogia Sistematica y Social
Departamento de Antropología Social y Cultural
Centre d’Estudis i Recerca en Migracions

Contacto

Cautar Brakkoun el Harrati

Teléfono: 935868918

Información adicional

http://www.cermigracions.org/

¿Quieres recibir más información?