Feria virtual de másters, postgrados y doctorados UAB

Sesiones informativas virtuales del 4 al 8 de octubre. Resuelve tus dudas directamente con la coordinación del máster, postgrado o doctorado que quieres realizar. ¡Inscripción abierta!

  • Máster propio UAB
  • Código del estudio: 2802/11
  • 11ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 60 ECTS
  • Inicio: 01/10/2021
  • Final: 30/06/2022
  • Plazas: 4
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 5500 €
  • Lugar: Unitat d'Imatge Cardíaca. Serveis de Cardiologia i Radiologia. Hospital de Sant Pau / Departament de Diagnòstic per la imatge. Clínica Creu Blanca
El campo de las técnicas de diagnóstico por imagen en cardiología se ha ampliado en los últimos años con la incorporación de dos modalidades, como son la Cardio-Resonancia Magnética (CRM) y la Cardio-Tomografía Computarizada (CTC). Ambas técnicas son de uso habitual en radiología desde los años 1980, pero no habían tenido un papel relevante en cardiología hasta que el desarrollo de la tecnología informática ha permitido acortar sensiblemente los tiempos de adquisición de imágenes, un aspecto esencial en el caso de un órgano en movimiento continuo, como es el corazón.

Iniciada en los primeros años de la pasada década de los 90, la CRM se convirtió en una herramienta diagnóstica útil en diversos aspectos de la patología cardíaca, aunque complementaria de otras exploraciones. Sin embargo, desde que se demostró, en el año 2000, el carácter único de la información que proporciona en la caracterización tisular del músculo cardíaco con afectación isquémica, la técnica ha alcanzado un lugar de primer orden en los procesos de diagnóstico cardiológico.

La CTC ha introducido más recientemente, dentro de los años 2000, pero, una vez validada, se ha adoptado con más rapidez que la CRM, probablemente porque también ofrece una información única, como es la angiografía coronaria no invasiva, que permite evitar en un buen número de casos el sondaje de las cavidades cardíacas.

Hace poco se han emitido recomendaciones para la formación de profesionales en estas técnicas por parte de comités de sociedades científicas que representan a las especialidades directamente implicadas. Estos documentos, sin embargo, consideran sólo los aspectos puramente técnicos de la práctica de cada exploración en particular, contabilizando en número de casos realizados el grado de capacitación para llevar a cabo personalmente la exploración, pero no la adquisición de conocimientos sobre los fundamentos fisiopatológicos y radiológicos ni tampoco la capacidad de integrar las exploraciones en el contexto clínico.

Por todo ello, proponemos el presente programa de màster de la UAB en Técnicas Avanzadas de Diagnóstico por Imagen en Cardiología, que se estructura-en síntesis-en una serie de módulos teóricos centrados en 3 aspectos: por un lado, en el conocimiento de las bases fisiopatológicas de las enfermedades cardíacas, sus manifestaciones clínicas y las técnicas de diagnóstico convencionales, por otro, en los aspectos radiológicos básicos, físicos y de práctica clínica, y finalmente, en la presentación y discusión de casos clínicos orientados a aprender el papel de cada una de las técnicas en el proceso diagnóstico cardiológico. En cuanto a los módulos prácticos, consisten en la realización tutorizada de exploraciones de CRM y de CTC, el análisis de las imágenes y la elaboración del informe, todo ello utilizando equipamiento tecnológico de alta gama que dispone de las aplicaciones adecuadas para examen cardiovascular.

Está previsto realizar las clases en catalán, pero en el caso de que haya alumnos que no lo entiendan, las clases se impartirán en castellano.

Salidas profesionales

El Máster en Técnicas Avanzadas de Diagnóstico por Imagen en Cardiología puede optar en condiciones óptimas a puestos de trabajo clínicos en áreas de Diagnóstico por Imagen, tanto de Departamentos de Cardiología como de Radiología, y tanto a nivel de facultativo de plantilla como de director de la sección.

Prácticas

Los másters y postgrados propios de la UAB pueden prever o facilitar la realización de prácticas académicas externas en empresas o instituciones con el fin de que el estudiante logre un grado de experiencia profesional que le facilite la inserción o la promoción en el ámbito laboral.

Para este estudio, son posibles las prácticas no curriculares (optativas):

  • No curriculares
    Como alumno matriculado en la UAB, dispones de acceso al portal de la ocupación de la Universidad, el Servicio de Ocupabilidad, mediante el cual puedes participar en procesos de selección, tanto para estancias de prácticas no curriculares como para conseguir un contrato de trabajo. En ambos casos, hace falta que te inscribas a la aplicación Nexus.

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Departamento de Medicina

Centros colaboradores

Departament de Diagnòstic per la imatge, Clínica Creu Blanca
Servei de Cardiologia, Hospital de Sant Pau
Servei de Diagnòstic per la imatge, Hospital de Sant Pau

Contacto

Laia Anglí

¿Quieres recibir más información?