Máster en Political Ecology. Degrowth and Environmental Justice

Presentación

Este es el primer máster de este tipo, y uno de los primeros en el mundo en el campo de la Ecología Política. El máster se basa en una exitosa serie de 7 años de escuelas internacionales de verano sobre justicia ambiental y decrecimiento y en dos proyectos en curso del Consejo Europeo de Investigación (ERC) sobre justicia ambiental global -en el cual se ha creado l’Atlas de justicia ambiental (https://ejatlas.org/ )- y urbana. Y se beneficia de investigadores de alto nivel que trabajan actualmente en ICTA (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental) y R&D (Recerca i Decreixement) en Barcelona, los dos institutos que co-organizan este programa.

Vivimos en una era de crecientes desigualdades, pobreza y desastres ambientales. Los problemas ambientales y sociales están interrelacionados. Los problemas ambientales tienen causas políticas y soluciones políticas: son una cuestión de poder y desigualdad. Abordar el cambio climático exige un cambio en el sistema: nuestro programa ofrece el conocimiento y las herramientas para pensar y promover dicho cambio en el sistema. Aspiramos a capacitar a la próxima generación de activistas por la justicia ambiental, funcionarios comprometidos y empresarios de la nueva economía cooperativa, quienes pondrán en acción las mejores ideas para crear una sociedad justa, agradable y ecológicamente sostenible.


En nuestro programa de màster obtendrás clases teóricas de académicos de primera línea en los campos de conflictos ambientales, gentrificación urbana, economía ecológica y gobernanza de los bienes comunes. Nuestros profesores incluyen nombres muy conocidos en el campo, como Joan Martinez-Alier, Isabelle Anguelovski y Giorgos Kallis. Te capacitarás en el uso de métodos para realizar análisis cualitativos y cuantitativos de problemas complejos, como la evaluación multicriterio, las encuestas, la metodología Q y el análisis del flujo de materiales, aprenderás a conocer el Atlas de justicia ambiental y contribuirás al trabajo activista de añadir más casos al Atlas. Profesionales expertos en sus campos te enseñarán cómo facilitar un proceso grupal, cómo redactar un informe político o un artículo de periódico, cómo llevar a cabo una campaña de justicia social o ambiental y cómo establecer una cooperativa o una empresa de la economía social y solidaria.

Nuestro programa se beneficia del hecho de que tiene lugar en Barcelona, una ciudad a la vanguardia de la acción práctica y la experimentación con los bienes comunes, la justicia social y las economías alternativas. Colaboramos estrechamente con el Ayuntamiento de Barcelona y varios de los grupos de la sociedad civil, movimientos sociales y cooperativas activas en la ciudad. Los estudiantes de nuestro programa desarrollarán ejercicios prácticos y sus tesis en dichas organizaciones, integrando su propio trabajo en la vibrante cultura progresista de la ciudad.

Nuestra pedagogía se basa en el aprendizaje grupal. La mayoría de nuestros profesores son jóvenes y experimentan con nuevos métodos de enseñanza, distintos de las conferencias convencionales. Se te pedirá que leas e interactúes, pero también experimentarás con nuevos conocimientos mediante visitas de campo, conversaciones con personas locales, trabajo en organizaciones locales e investigación-acción directa. Aprenderás cómo trabajar en grupos, y desarrollarás la mayoría de tus tareas y tu proyecto final en grupo.

Objetivos

- Desarrollar un pensamiento crítico sobre los principales impulsores detrás de los procesos políticos, económicos y sociales
- Adquirir conocimientos generales y específicos relacionados con los principales desafíos sociales y ambientales a los cuales se enfrenta actualmente nuestra sociedad y los caminos alternativos que surgen de los movimientos del decrecimiento y la justicia ambiental.

- Aprender a analizar, confrontar e integrar las piezas de sistemas socioeconómicos complejos, tales como las dimensiones interrelacionadas de la escasez de recursos, la estabilidad económica, el bienestar humano y la justicia social
- Integración del conocimiento teórico con habilidades prácticas para conectar mejor el conocimiento académico y activista sobre el decrecimiento y justicia ambiental.
- Adquirir las competencias profesionales necesarias para integrarse plenamente en la academia o para convertirse en un profesional preparado para trabajar en la Economía Social y Solidaria, la administración pública, organizaciones de justicia ambiental, “think tanks” y consultorías.

Requisitos de acceso

- Titulación universitaria
- Conocimiento del Inglés escrito y hablado

Nuestro programa es adecuado para estudiantes de posgrado interesados en una carrera profesional y estudiantes que ya tienen una maestría (o incluso un doctorado) y desean cambiar a una carrera de investigación y un doctorado (o post-doc) en ecología política, justicia ambiental o decrecimiento. Los estudiantes también pueden beneficiarse de la opción de tomar módulos seleccionados de nuestro programa, según sea necesario para sus necesidades, en lugar del programa completo de Maestría.

Salidas profesionales

Este es un máster propio y por sí solo no conduce a estudios de doctorado. Está dirigido a jóvenes que quieren trabajar en:

- la economía social y solidaria,
- la administración pública,
- organizaciones de justicia ambiental,
- think tanks
- consultorías profesionales.

Contacto

Gonzalo Gamboa Jimenez

Correo electrónico: Gonzalo.gamboa@uab.cat

Máster propio UAB

1ª Edición
Plazas: 35
60 ECTS
Código del estudio: 3853/1
Precio: 3960 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Escola de Postgrau. Campus UAB, Bellaterra (Barcelona)
Fechas: del 04/10/2018 al 30/09/2019
Idioma de docencia:
Inglés (100%)
Centros responsables:
Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales
Centros colaboradores:
Associació Recerca i Decreixement Barcelona
Associació del Punt d’Interacció de Collserola
Can Decreix
Título que se obtiene:
Master's Degree in Political Ecology. Degrowth and Environmental Justice

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.