• Máster propio UAB
  • Código del estudio: 3853/4
  • 4ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 60 ECTS
  • Inicio: 01/10/2021
  • Final: 30/09/2022
  • Plazas: 35
  • Precio: 3960 €
  • Precio especial 3564 €
    Colectivo de aplicación: Alumni UAB Premium
  • Idioma de docencia: Inglés
  • Lugar: Escola de Postgrau i Formació Contínua Campus UAB Bellaterra / Llealitat Santsenca / Parc de Recerca Biomédica de Barcelona / Associació del Punt d'Interacció de Collserola / Can Decreix
Este es el primer máster de este tipo, y uno de los primeros en el mundo en el campo de la Ecología Política. El máster se basa en una exitosa serie de 7 años de escuelas internacionales de verano sobre justicia ambiental y decrecimiento y en dos proyectos en curso del Consejo Europeo de Investigación (ERC) sobre justicia ambiental global -en el cual se ha creado l’Atlas de justicia ambiental (https://ejatlas.org/ )- y urbana. Y se beneficia de investigadores de alto nivel que trabajan actualmente en ICTA (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental) y R&D (Recerca i Decreixement) en Barcelona, los dos institutos que co-organizan este programa.

Vivimos en una era de crecientes desigualdades, pobreza y desastres ambientales. Los problemas ambientales y sociales están interrelacionados. Los problemas ambientales tienen causas políticas y soluciones políticas: son una cuestión de poder y desigualdad. Abordar el cambio climático exige un cambio en el sistema: nuestro programa ofrece el conocimiento y las herramientas para pensar y promover dicho cambio en el sistema. Aspiramos a capacitar a la próxima generación de activistas por la justicia ambiental, funcionarios comprometidos y empresarios de la nueva economía cooperativa, quienes pondrán en acción las mejores ideas para crear una sociedad justa, agradable y ecológicamente sostenible.

En nuestro programa de màster obtendrás clases teóricas de académicos de primera línea en los campos de conflictos ambientales, gentrificación urbana, economía ecológica y gobernanza de los bienes comunes. Nuestros profesores incluyen nombres muy conocidos en el campo, como Joan Martinez-Alier, Isabelle Anguelovski y Giorgos Kallis. Te capacitarás en el uso de métodos para realizar análisis cualitativos y cuantitativos de problemas complejos, como la evaluación multicriterio, las encuestas, la metodología Q y el análisis del flujo de materiales, aprenderás a conocer el Atlas de justicia ambiental y contribuirás al trabajo activista de añadir más casos al Atlas. Profesionales expertos en sus campos te enseñarán cómo facilitar un proceso grupal, cómo redactar un informe político o un artículo de periódico, cómo llevar a cabo una campaña de justicia social o ambiental y cómo establecer una cooperativa o una empresa de la economía social y solidaria.

Nuestro programa se beneficia del hecho de que tiene lugar en Barcelona, una ciudad a la vanguardia de la acción práctica y la experimentación con los bienes comunes, la justicia social y las economías alternativas. Colaboramos estrechamente con el Ayuntamiento de Barcelona y varios de los grupos de la sociedad civil, movimientos sociales y cooperativas activas en la ciudad. Los estudiantes de nuestro programa desarrollarán ejercicios prácticos y sus tesis en dichas organizaciones, integrando su propio trabajo en la vibrante cultura progresista de la ciudad.

Nuestra pedagogía se basa en el aprendizaje grupal. La mayoría de nuestros profesores son jóvenes y experimentan con nuevos métodos de enseñanza, distintos de las conferencias convencionales. Se te pedirá que leas e interactúes, pero también experimentarás con nuevos conocimientos mediante visitas de campo, conversaciones con personas locales, trabajo en organizaciones locales e investigación-acción directa. Aprenderás cómo trabajar en grupos, y desarrollarás la mayoría de tus tareas y tu proyecto final en grupo.

Salidas profesionales

Este es un máster propio y por sí solo no conduce a estudios de doctorado. Está dirigido a jóvenes que quieren trabajar en:

- la economía social y solidaria,
- la administración pública,
- organizaciones de justicia ambiental,
- think tanks
- consultorías profesionales.

Prácticas

- Esta formación, que representan el 15 ECTS, se lleva a cabo en el propio lugar de trabajo del estudiante y es supervisado por los profesores del curso Maestro. La formación se complementa con estancias en otros centros de animales que cumplan los requisitos de formación práctica para el Máster.

- Cada estudiante debe preparar una detallada descripción escrita de su lugar de trabajo y sus tareas a realizar. Tutor del estudiante establecerá un plan de monitoreo y evaluación del trabajo del estudiante. Dependiendo de la cantidad de tiempo que el estudiante es capaz de dedicar a tareas específicas, la variedad de especies alojadas en su centro y la diversidad de tareas, el coordinador del Máster pueden asignar tareas adicionales para complementar la formación.

- Para asegurar que los estudiantes tengan experiencia en todas las áreas del plan de estudios principal, los estudiantes deben completar un periodo de prácticas en un centro animal diferente a la que ellos trabajan en centrarse en las áreas en las que necesitan experiencia.

Becas y ayudas

Consulta la información en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales

Centros colaboradores

Associació del Punt d’Interacció de Collserola
Associació Recerca i Decreixement Barcelona
Can Decreix

Contacto

Valentina Lomanto

¿Quieres recibir más información?