Contenidos

El programa se estructura en módulos, refiriéndose cada uno a la formación en un área específica o habilidad. El alumno debe completar 10 módulos obligatorios (98 créditos) y 2 módulos optativos (12 créditos) y el trabajo de fin de máster.

El plan de estudios incluye un breve programa teórico (50 horas en total), una amplia práctica clínica, con la colaboración tutorizada a la asistencia, sesiones clínicas y seminarios, formación práctica en técnicas específicas de la especialidad, y la realización de un trabajo de investigación.

Asignatura Créditos Carácter

Atención a pacientes hospitalizados con patología respiratoria y interconsultas

15 ECTS

Obligatoria

Atención a pacientes ambulatorios con patología respiratoria

15 ECTS

Obligatoria

Fibrosis quística

15 ECTS

Obligatoria

Asma bronquial y Bronquitis obstructivas y sibilantes en lactantes y niños. aerosolterapia

9 ECTS

Obligatoria

Otras patologías específicas: Infecciones pulmonares agudas y crónicas. malformaciones congénitas

6 ECTS

Obligatoria

Diagnóstico y tratamiento alergológico

10 ECTS

Obligatoria

Función pulmonar en el niño colaborador

6 ECTS

Obligatoria

Broncoscopia flexible pediátrica y neonatal

6 ECTS

Obligatoria

Diagnóstico por la imagen

10 ECTS

Obligatoria

Experiencia en enseñanza especializada

6 ECTS

Obligatoria

Función pulmonar en lactantes

6 ECTS

Optativa

Estudios de sueño

6 ECTS

Optativa

Manejo de niños dependientes de tecnología

6 ECTS

Optativa

Transplante pulmonar

6 ECTS

Optativa

Pruebas de esfuerzo cardiopulmonar

6 ECTS

Optativa

Trabajo final de máster. Investigación en pneumología pediátrica

10 ECTS

Obligatoria

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- Valorar las diferentes posibilidades diagnósticas en niños con enfermedades respiratorias crónicas.
- Reconocer los principales aspectos del manejo de los niños con asma bronquial.
- Aplicar un enfoque multidisciplinario al cuidado de los niños con fibrosis quística.
- Aplicar las diferentes pruebas de estudio de la patología alérgica respiratoria.
- Discriminar las pruebas y tratamientos necesarios para los niños hospitalizados con patologías respiratorias.
- Inferir una propuesta diagnóstica y terapéutica a partir de los datos clínicos y exploraciones complementarias que le presenten los médicos consultantes de otras especialidades.
- Reconocer las necesidades de los niños con terapias respiratorias domiciliarias
- Identificar las alteraciones presentes en las pruebas de diagnóstico por la imagen
- Utilizar de manera adecuada las pruebas de estudio de la función pulmonar en el niño.
- Aplicar la experiencia práctica en la realización e interpretación de las técnicas de broncoscopia en el niño.
- Valorar las indicaciones de biopsia pulmonar y reconocer las principales alteraciones en el estudio patológico.

Competencias transversales

- Recoger, analizar y sintetizar información científica.
- Comunicar oralmente y por escrito datos científicos.
- Trabajar en equipo, establecieno la adecuada relación con otros profesionales.
- Aplicar el razonamiento crítico.
- Respetar la ética y la integria intelectual.
- Ser capaz de evaluar la calidad de la actividad realizada.
- Gestionar la organización de un proyecto.
- Adquirir capacidad para enfrentarse a nuevas situaciones y a la solución de problemas.

Título que se obtiene

Máster de Formación Permanente en Neumología Pediátrica

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