Presentación

Se realizará una Sesión Informativa el miércoles 12 de Junio a las 18h. en el Hospital de Sant Pau (Unidad Docente). Sant Antoni Maria Claret, 167, 08025 Barcelona

Las enfermedades minoritarias afectan aproximadamente 1 de cada 50 individuos (http://orpha.net). Con el conocimiento actual, el número total de estas enfermedades se estima alrededor de 6000-8000 (http://www.omim.org) y aunque cada una de ellas es individualmente infrecuente, en conjunto afectan a un número importante de pacientes, contribuyendo significativamente a la morbilidad, mortalidad y costes globales en términos de salud. La gran mayoría de ellas tienen un origen genético. Proporcionar el diagnóstico genético en pacientes con enfermedades minoritarias mejora el manejo clínico, permite un tratamiento específico en algunas ocasiones y mejora el pronóstico y minimiza las complicaciones. Asimismo, conocer el diagnóstico concreto permite ofrecer a la familia un asesoramiento genético adecuado pudiendo facilitar también la toma de decisiones y la adaptación a la enfermedad o en las decisiones tomadas. Por lo tanto, queda patente la clara entidad de la genética como especialidad asistencial, tanto por número de pacientes como para sus necesidades específicas.

Además, en la era de la secuenciación de última generación, la aparición de nuevas tecnologías está cambiando el paradigma del estudio genético, incrementando la tasa diagnóstica pero también dificultando enormemente la interpretación de resultados. Esta complejidad creciente hace aún más necesaria la presencia de profesionales específicamente formados en las diferentes vertientes de la genética asistencial, tanto genética médica, como asesoramiento genético como especialistas en laboratorio de genética familiarizados con las técnicas mencionadas y con la interpretación de resultados genéticos complejos.

Objetivos

- Obtención de formación avanzada, altamente especializada y con visión multidisciplinar en el área de genética asistencial.

- Que las personas formadas sepan aplicar los conocimientos adquiridos durante el máster y tengan la capacidad de resolver problemas en entornos nuevos relacionados con su área de experiencia.

- Que las personas formadas tengan la capacidad de aprendizaje continuado de manera autónoma para actualizarse constantemente del nuevo conocimiento.


- Que las personas formadas sean capaces de trabajar en equipo, así como generar y aceptar críticas constructivas.

- Que las personas formadas tengan la capacidad de integrar conocimientos que les permita, a pesar de la complejidad, valorar y emitir informes teniendo en cuenta no sólo la vertiente tecnológica sino también aspectos éticos y sociales.

- Que las personas formadas sepan comunicar sus conclusiones y conocimientos, de una manera didáctica, clara y concisa, tanto a público especializado como no especializado.

El objetivo del máster es dar una formación avanzada al alumno, con la adquisición de: 3.2) competencias transversales que permitan que el alumno sea capaz de trabajar en equipos multidisciplinares, y 3.3) competencias específicas y un conocimiento avanzado y especializado , en función de los tres perfiles profesionales.

Requisitos de acceso

- Licenciados y graduados en Ciencias de la Vida y la Salud (Biología, Biomedicina, Genética, Bioquímica, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología y relacionados) para acceder a la especialidad en asesoramiento genético.
- Licenciados y graduados en Medicina y Cirugía para acceder a la especialidad en Genética Clínica.
-Licenciados y graduados en Ciencias de la Vida y Salud (Biología, Biomedicina, Genética, Bioquímica, Enfermería, Farmacia, Medicina y relacionados) para acceder a la especialidad en laboratorio de Genética.
- Todos los estudiantes deberán acreditar (mediante título o entrevista) un nivel mínimo de inglés equivalente al First Certificate (FCE) o B2.




- Cualquier otra persona que tenga un título equivalente expedido por una institución de educación superior del EEES o de terceros países que faculte para acceder a las enseñanzas de máster.

Salidas profesionales

Especialidad en asesoramiento genético. El asesor genético es un elemento clave en la atención sanitaria actual de pacientes con enfermedades genéticas y la necesidad de estos profesionales crecerá de manera exponencial en los próximos años dada la implementación progresiva de las pruebas de tipo ómica. Con la subespecialización del ámbito sanitario, probablemente cada especialidad médica requerirá asesores genéticos formados específicamente en cada campo. El asesoramiento genético tiene un papel fundamental en el manejo de las expectativas de los pacientes. Salidas profesionales: Hospitales públicos y privados, empresas del sector diagnóstico que ofrecen tests genéticos, centros de reproducción asistida, entidades privadas en el ámbito de la asesoría genética.

- Especialidad en genética clínica. El genetista clínico es una pieza también imprescindible en el diagnóstico y atención global de los pacientes con malformaciones congénitas y con enfermedades genéticas. Por lo tanto, una figura necesaria en cualquier hospital que pueda valorar este tipo de pacientes tanto en el ámbito pediátrico como en adultos. La posibilidad de disponer de nuevas terapias avanzadas específicas de mutación o de los genes involucrados hace crucial el obtener un diagnóstico genético claro, preciso y categórico. El genetista clínico puede ayudar a considerar nuevos fenotipos que aparecen en tratar estas enfermedades. Salidas profesionales: hospitales públicos y privados, empresas del sector diagnóstico que ofrecen tests genéticos, centros de reproducción asistida, entidades privadas en el ámbito de la genética clínica.

- Especialidad en laboratorio de genética. La introducción en la práctica asistencial de las técnicas de secuenciación de nueva generación (exoma, genoma, transcriptoma, metiloma), junto con la complejidad del resto de pruebas genéticas específicas de numerosas enfermedades genéticas hace evidente la necesidad de profesionales especializadostanto en la indicación y realización de las pruebas como en la interpretación de los resultados que se derivan. Esta figura debe tener un papel colaborativo como parte activa de los equipos multidisciplinares. Salidas profesionales: Hospitales públicos y privados, empresas del sector diagnóstico que ofrecen tests genéticos, centros de reproducción asistida, entidades privadas en el ámbito de genética, secciones de farmacogenética en empresas farmacéuticas o del campo de los ensayos clínicos.

Contacto

Ana Molina Romero

Correo electrónico: coordinacio.master.genetica.assistencial@uab.cat

Máster propio UAB
10% de descuento Alumni Premium

1ª Edición
Plazas: 25
Orientación: Profesional
120 ECTS
Código del estudio: 4053/1
Precio: 13200 ¤
Precio especial: 11880¤
Colectivo de aplicación: Alumni UAB Premium

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Hospital de San Pau. P Claret 167, 08025 Barcelona. Unitat Docent de San Pau UAB
Fechas: del 30/09/2019 al 15/07/2021
Idioma de docencia:
Castellano (90%), Inglés (10%)
Centros responsables:
Departamento de Genética y Microbiología
Departamento de Medicina
Centros colaboradores:
Àrea de Genètica Clínica i Molecular, Hospital Vall d' Hebron
Servei de Genètica, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Título que se obtiene:
- Máster en Genética Asistencial especialidad en Asesoramiento Genético - Máster en Genética Asistencial especialidad en Genética Clínica - Máster en Genética Asistencial especialidad en Laboratorio de Genética

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.