Máster en Enfermería Quirúrgica

Formación que permite alcanzar competencias teóricas, prácticas y de investigación para liderar las funciones de la enfermería en el área quirúrgica y ejercer en ámbitos asistenciales de nivel II y III

Módulo 1. Diplomatura Enfermeria Quirúrgica

Asignatura Créditos Carácter

Cuidados enfermeros en el proceso quirúrgico

9 ECTS

Obligatoria

Atención enfermera en los diferentes tipos de cirugías

9 ECTS

Obligatoria

Seguridad y confort del paciente quirúrgico

6 ECTS

Obligatoria

La competencia enfermera en el área quirúrgica: Talleres y Práctica Reflexiva

6 ECTS

Obligatoria

La competencia enfermera en el área quirúrgica: Prácticas clínicas

15 ECTS

Obligatoria
Asignatura Créditos Carácter

Trabajo Final de Máster

15 ECTS

Obligatoria

Itinerarios

LLos estudiantes en posesión del diploma de postgrado en "Enfermería Quirúrgica" (impartida hasta el curso 2013/14), podrán acceder al máster previa solicitud a la coordinación.

Programas relacionados

Postgrado en Enfermería Quirúrgica (Vall d'Hebron)

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

Capacidad de:
- Reconocer, valorar e interpretar signos normales y / o cambiantes del proceso salud-enfermedad, con el fin de hacer el diagnóstico enfermero.
- Responder a las necesidades del paciente y de la familia, planificando actuaciones de atención individualizada al paciente quirúrgico.
- Mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente quirúrgico.
- Poner en práctica principios de seguridad, que incluyan la ergonomía, la movilización y manejo del paciente, el control de la infección y procedimientos de reanimación.
- Gestionar las curas emocionales, físicas y personales incluyendo la satisfacción de la necesidad de confort en todo el proceso quirúrgico.
- Aplicar los conocimientos y la tecnología en los cuidados del paciente quirúrgico.

Competencias transversales

Capacidad de:
- Gestionar los recursos para utilizarlos de manera eficiente.
- Trabajar y comunicarse de manera efectiva con el resto del equipo asistencial tanto del área quirúrgica como los servicios relacionados.
- Priorizar y gestionar el tiempo de manera eficiente logrando los estándares de calidad.
- Valorar el riesgo y promocionar el bienestar y la seguridad de todas las personas del equipo.
- Gestionar autónomamente sus aprendizajes.
- Mantener un compromiso ético.
- Buscar información experta, interpretarla, sintetizarla y evaluarla.
- Mantener actualizados sus conocimientos y habilidades con capacidad para tratar situaciones nuevas y aplicarlos en la toma de decisiones.

Título que se obtiene

Máster en Enfermería Quirúrgica

¿Quieres recibir más información?