Contenidos

- Valoración y atención de enfermería en personas mayores con trastornos neurológicos: accidentes cerebrovasculares, Parkinson, Alzheimer.
- Cuidados de enfermería en ancianos con confusión y deterioro cognitivo.
- Alteraciones psicopatológicas geriátricas: atención de enfermería al anciano con síndromes confusionales, depresiones, intentos de suicidio, trastornos de ansiedad, delirio, esquizofrenia.
- Alteraciones cognitivas. Intervenciones psicoconductuales. Programas de intervención y estimulación cognitiva. Terapias no farmacológicas e intervenciones diferenciadas.
- Intervenciones rehabilitadoras de problemas neuropsicogeriátricos.
- Entrevista de enfermería, historia de vida, anamnesis.
Escalas e instrumentos de Valoración Geriátrica Integral (VGI).
- VGI en fisioterapia.
- VGI médica.
- Valoración de los grados de fragilidad y complejidad.
- VGI social: riesgo social del paciente geriátrico. Trabajo social. Valoración de ayudas. Recursos sociales y asistenciales.
- Comunicación asistencial, transiciones, recursos.
- Valoración de ayudas, modificación de la capacidad.
- VGI exprés.
- La ética del cuidado en la persona mayor.

Asignatura Créditos Carácter

Fundamentos de Enfermería Gerontológica y Atención a la Persona Mayor Sana

12 ECTS

Obligatoria

Cuidados de Enfermería Geriátricos a la Persona Frágil, con Enfermedad Crónica o Compleja – Parte I

12 ECTS

Obligatoria

Cuidados enfermeros geriátricos a la persona frágil, con enfermedad crónica o compleja Parte II

12 ECTS

Obligatoria

Practicum I

9 ECTS

Obligatoria

Trabajo de fin de máster

15 ECTS

Obligatoria

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

KT01: Describir los fundamentos teóricos y metodológicos de la enfermería geriátrica y gerontológica, aplicados a los cuidados de las personas mayores en los diferentes contextos asistenciales.
KT02: Explicar la responsabilidad de la enfermera en el ámbito geriátrico y sociosanitario, teniendo en cuenta el marco legal vigente, los derechos de las personas mayores y los valores profesionales del cuidado.
KT03: Reconocer las respuestas físicas, psicológicas, sociales y existenciales de la persona mayor ante situaciones de dependencia, enfermedad crónica o final de vida, y valorar las intervenciones enfermeras orientadas a mejorar la calidad de vida.
KT04: Organizar los cuidados, intervenciones y recursos del ámbito geriátrico con criterios de seguridad, calidad y eficiencia, garantizando la continuidad asistencial entre dispositivos sanitarios, sociales y comunitarios.
ST01: Desarrollar sistemas de organización de los cuidados dirigidos a personas mayores y sus entornos, integrando principios de gestión y liderazgo enfermero en recursos geriátricos y sociosanitarios.
ST02: Aplicar planes de cuidados geriátricos centrados en la persona, a partir de la valoración geriátrica integral, orientados a resultados de salud y calidad de vida.
ST03: Aplicar una perspectiva de equidad, género y diversidad en la evaluación de necesidades específicas de las personas mayores, ajustando las intervenciones para garantizar una atención personalizada.
ST04: Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo para la toma de decisiones clínicas, la gestión de situaciones complejas y el aprendizaje continuo en el ámbito geriátrico.
ST05: Analizar evidencias y datos para llevar a cabo investigación aplicada en enfermería geriátrica, contribuyendo a una práctica clínica basada en la evidencia.
CT01: Diseñar cuidados enfermeros geriátricos integrales, individualizados y continuos, basados en la evidencia, guías de práctica clínica y normativa vigente, asegurando calidad, seguridad y respeto por los valores de la persona mayor.
CT02: Generar una relación terapéutica respetuosa y empática con la persona mayor y su entorno, teniendo en cuenta su historia vital, preferencias, creencias y diversidad cultural.
CT03: Construir una comunicación asertiva, clara y efectiva con las personas mayores, familias y equipos profesionales, especialmente en situaciones de vulnerabilidad, enfermedad crónica o final de vida.
CT04: Integrar el derecho a la información, la participación y la autonomía de la persona mayor en la toma de decisiones asistenciales, promoviendo el empoderamiento y el modelo centrado en la persona.
CT05: Proponer estrategias de educación sanitaria y promoción del autocuidado en las personas mayores y sus cuidadores, favoreciendo la prevención de la fragilidad, la dependencia y las complicaciones asociadas a la cronicidad.
CT06: Integrarse efectivamente en equipos interdisciplinarios en el ámbito geriátrico y sociosanitario, optimizando la coordinación y la transición entre niveles asistenciales.
CT07: Integrar el liderazgo en la organización y gestión de servicios geriátricos y sociosanitarios, promoviendo la calidad, la seguridad y la mejora continua.
CT08: Defender la capacidad de autoevaluación, autoanálisis y mejora continua en el ámbito profesional, generando propuestas innovadoras para afrontar los retos del envejecimiento y la complejidad asistencial.
CT09: Construir una práctica enfermera geriátrica comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrando acciones que favorezcan la equidad, la inclusión social y la sostenibilidad, y contribuyendo a un sistema de cuidados más justo y responsable.

Título que se obtiene

Máster de Formación Permanente en Enfermería Gerontológica y Geriátrica