• Máster propio UAB
  • Código del estudio: 2217/13
  • 13ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 60 ECTS
  • Inicio: 19/09/2022
  • Final: 19/06/2023
  • Plazas: 35
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 3800 €
  • Precio especial 3420 €
    Colectivo de aplicación: Alumni UAB Premium+
  • Idioma de docencia: Castellano (50%), Catalán (50%)
  • Lugar: Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital de Sant Pau, Barcelona
Las enfermedades no transmisibles, registran el 48% de la mortalidad a nivel mundial, siendo sus enfermedades cardiovasculares el principal factor. Según datos de la OMS se calcula que el año 2012 murieron, por patologías cardiovasculares, 17,5 millones de personas; esto representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo: 7,4 millones fueron por cardiopatía coronaria y 6,7 millones por accidente vascular cerebral. Si no se corrige la tendencia, se calcula que en 2030 mueran 55 millones de personas por enfermedades no transmisibles de las que la patología cardiovascular continuará siendo la principal causa de muerte.

De igual modo, en Cataluña las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la primera causa de muerte en todas las regiones sanitarias, con una tasa global bruta de 241,2 defunciones por 100.000 habitantes, y han constituido el 27,9% de todas las muertos (el 30,3% en las mujeres y el 25,5% en los hombres). La mortalidad por enfermedad cardiovascular aumenta con la edad y es la primera a partir de los 74 años en las mujeres y de los 84 años en los hombres.

Por otra parte, el Plan de Salud de Cataluña 2016-2020 establece como objetivos de salud y reducción de desigualdades en el horizonte 2020, reducir en un 20% la tasa de mortalidad por enfermedades del aparato circulatorio y reducir en un 15% la tasa de mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón.

Los conocimientos científicos demuestran que las enfermedades cardiovasculares se pueden reducir si se establecen medidas preventivas y curativas. Medidas basadas en la mejor evidencia disponible, que deben ser aplicadas desde el conocimiento y del saber hacer de los profesionales sanitarios, tanto para la aplicación de las mismas como para el empoderamiento de las personas y las comunidades.

La Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, a través de la Universidad Autónoma de Barcelona viene ofreciendo el postgrado en Atención de Enfermería a personas con problemas cardíacos desde hace más de 21 años, y desde el 2009, en el contexto de transformación del EEES, como Master en Atención de Enfermería a personas con problemas cardíacos lo cual nos da una tradición y una experiencia en el ámbito de la formación específica de profesionales en los cuidados al enfermo cardíaco.

Presentamos la propuesta del nuevo Máster en Enfermería de Cuidados Avanzadas en la Persona con Problemas Cardiovasculares, que reestructura y actualiza los contenidos del máster ofertado anteriormente. La nueva propuesta del Máster en Enfermería de Cuidados Avanzadas en la Persona con Problemas Cardiovasculares es un reto que tomamos con responsabilidad y respeto, donde se potencian aspectos relacionado con la excelencia y eficiencia asistencial en la medicina avanzada en cardiología.

Pretende contribuir a dar respuesta en las nuevas demandas de salud específicas en las enfermedades cardiovasculares de nuestra sociedad y a las necesidades formativas dentro del ámbito de la enfermería cardiológica.

Salidas profesionales

La integración de las competencias generales y específicas, capacitan al estudiante para:

- Formar parte de equipos del servicio de cardiología.

- Liderar consultas de enfermería que ofrecen curas integrales centradas en los enfermos con problemas cardíacos ya sus familias (educación en hábitos saludables y en la gestión de la enfermedad, manipulación y cuidado de heridas, administración y gestión del régimen terapéutico, control de los signos vitales y manifestaciones de alerta, seguimiento y acompañamiento del proceso patológico).

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo

Contacto

Maria Teresa Ricart Basagaña

Teléfono: 935537833

Información adicional

http://eui.santpau.cat

Más información

¿Quieres recibir más información?