Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Introducción al mundo de la edición |
6 ECTS |
Obligatoria |
Autores, editores, manuscritos y agentes literarios |
6 ECTS |
Obligatoria |
El proceso de la edición |
6 ECTS |
Obligatoria |
Proceso editorial (I): producción y realización |
6 ECTS |
Obligatoria |
Proceso editorial (II): comunicación y comercialización |
6 ECTS |
Obligatoria |
Tipologías editoriales |
6 ECTS |
Obligatoria |
Nuevas tecnologías: la edición digital |
6 ECTS |
Obligatoria |
Prácticum |
12 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo de fin de Máster |
12 ECTS |
Obligatoria |
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Conocer y comprender las reglas generales del mundo editorial, sus mecanismos y sus procesos.
- Ser capaz de desarrollar un proyecto editorial específico, con todos sus componentes.
- Realizar con eficacia la revisión y preparación de originales.
- Preparar y controlar los procesos de impresión y encuadernación.
- Planificar la edición de publicaciones periódicas.
- Adquirir conocimientos técnicos específicos en diversos ámbitos de la cadena editorial:
selección y contratación; redacción, editing y corrección; producción e impresión; promoción y comunicación.
- Conocer y profundizar en el proceso de creación, comercialización y difusión de los ebooks.
- Entender y trabajar el libro dentro del contexto comercial (Marketing, comité comercial, promoción, distribución, etc.).
- Conocer y saber aplicar la ley de propiedad intelectual en relación con la edición en el ámbito de la sociedad de la información.
- Poder participar en la elaboración y difusión de suplementos sobre libros y prensa cultural.
Competencias transversales
Los alumnos del máster en Edición podrán:
- Establecer un contacto tan profundo como sea posible entre la universidad y las empresas editoriales, con el fin de hacer confluir los intereses de los dos sectores: desde la universidad, ofreciendo formación específica en todas las disciplinas, técnicas y áreas del sector editorial; desde las empresas, orientando la tarea formativa profesional de la universidad en función de sus necesidades concretas y de los intereses colectivos.
- Disponer de conocimientos y aptitudes específicas en el uso de las nuevas tecnologías que van adquiriendo un creciente interés y aplicación no sólo en el mundo editorial, sino a muchos ámbitos laborales más allá del de la edición.
- Alcanzar habilidades para adaptarse a nuevas áreas profesionales desde una formación académica específica, vista la constante aparición de nuevas profesiones que impulsan los avances tecnológicos.
- Reciclarse profesionalmente en su ámbito de trabajo gracias a la atención que la universidad dedica a la localización, observación, caracterización y explicación de los nuevos perfiles profesionales en ámbitos laborales pre-existentes (en este caso, el cambiante mundo de la edición).
- Disponer de una visión de conjunto de los múltiples aspectos que la edición potencia en el ámbito del trabajo en equipo realizado con eficacia y responsabilidad.
Título que se obtiene
Máster en Edición